"Siempre ha habido entendidos bilaterales, porque la propia dinámica lo pide", dice el Dr. Juan Carlos Baker, negociador por México del T-MEC en 2018 y actual académico de la Universidad Panamericana. "Porque hay temas especÃficos entre EU y México, o con Canadá que al tercer paÃs no lo involucran en absoluto".
El ex Subsecretario de Comercio Exterior responde al ruido que generó Donald Trumpal insinuar que Estados Unidos podrÃa abandonar el T-MEC y negociar acuerdos bilaterales con México y Canadá. En las últimas semanas, tanto Trump como Jamieson Greer, representante de la Oficina del Comercio estadounidense (USTR), mencionaron esa posibilidad, lo que alimentó dudas sobre la estabilidad del acuerdo comercial. "PodrÃamos renegociarlo y eso serÃa bueno, o podrÃamos llegar a acuerdos diferentes", dijo Trump este martes.
En México, el tema escaló hasta la conferencia mañanera, en la que Claudia Sheinbaum aclaró que "el T-MEC es ley en Canadá, Estados Unidos y México" y que cualquier cambio implicarÃa "una revisión muy profunda".
Confirmado: Trump busca sustituir al T-MEC por acuerdos bilaterales con México y Canadá
Baker coincide: "No creo que el T-MEC vaya a ser sustituido por acuerdos bilaterales, por dos razones: una legal y la otra técnica". En lo legal, tal como mencionó esta mañana la presidenta, cualquier modificación que pida EU deberÃa ser aprobada por el Congreso. "Quiero ver si el Congreso de EU le da el ok a Trump de romper relación con su principal socio comercial y esperar dos o tres años a un nuevo acuerdo. Un congresista podrÃa bien preguntarle: ¿Qué va a pasar con los exportadores de mi Estado en ese inter?".
La parte técnica también complica una ruptura intempestiva: "Hoy las reglas de origen están pensadas para componentes y materiales de los tres paÃses. Si te sales y aplicas la regla solo para dos, los porcentajes cambian y hay que recalcular. Implica trabajo y tiempo volver a medirlos".
El exfuncionario considera que ni México, ni Canadá, ni Estados Unidos obtendrÃan beneficios en un esquema bilateral. "Hay una razón por la cual a México no se le ha ocurrido proponer eso. En teorÃa de juegos, siempre es preferible negociar con más participantes. Si se reduce a dos, la asimetrÃa es mayor y los términos más difÃciles. Trump piensa que puede sacar más beneficios, pero en realidad tampoco le conviene".
Respecto al proceso de revisión del T-MEC, Baker señala que continúa de manera normal pese al cierre parcial del gobierno estadounidense. "Espero que se resuelva pronto, porque el 17 de noviembre está prevista la audiencia pública que organiza la USTR. Si para entonces sigue el cierre, y la USTR no es considerada escencial, hay que estar atentos a qué ocurre. De todas maneras, falta mucho".
Aun con las declaraciones y el clima polÃtico, Baker no ve motivo de alarma. "A pesar de todo el ruido blanco, hay mucha gente trabajando detrás de escena. Hasta ahora todo va by the book: consultas, audiencias, funcionarios viajando, gente involucrada. Me siento tranquilo en el sentido del proceso", concluye.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.