Impuestos
Diputados aprueban aumento "suavizado" al IEPS y el gobierno defiende acuerdo con refresqueras
La Ley del IEPS fue turnado en el Senado. Desde la mañanera aseguran que esta medida logrará tener efectos saludables para la población.

 Durante la madrugada de este viernes, la cámara de diputados aprobó en lo general la reforma a Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) incorporando el nuevo acuerdo alcanzado con los refresqueros que reduce el impuesto a bebidas azucaradas.

Los legisladores aprobaron con 337 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones esta iniciativa "suavizada", en medio de críticas del bloque opositor, que acusó acuerdos "en lo oscurito" con el sector empresarial para reducir los impuestos de su propuesta original.

El cambio ocurrió tras el encuentro entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud , diputados de Morena y refresqueras, alcanzando un acuerdo en el que se redujo la cuota al IEPS y los empresarios hicieron a cambio algunos compromisos.

Originalmente, se propuso una cuota de 1.6451 a 3.018 pesos por litro para el siguiente año en bebidas saborizadas, con el objetivo de ampliarse la base del impuesto a bebidas saborizadas con edulcorantes añadidos.

Morena propone reducir el IEPS a bebidas light tras acuerdo con refresqueras

Pero los refresqueros lograron reducir el aumento a 1.5 pesos por litro, en le caso de bebidas light y zero. A cambio, se comprometieron con reformular sus productos, así como el lanzamiento de nuevas presentaciones y porciones, ampliar oferta de portafolio de productos bajos de calorías, impulsar mercado de bebidas reducidas y sin azúcar, así como la autorregulación publicitaria.

Por su parte, el morenista Ricardo Monreal aseguró que no se trató de ningún cabildeo "en lo oscurito, pues señaló que participaron funcionarios y representantes de la industria, en un afán de "recomponer" relaciones con el sector económico.

Esa fue la única modificación dentro de los impuestos "saludables" para 2026 que incluye el IEPS a tabaco así como un incremento de 8% a los impuestos para videojuegos violentos, mismos que serán ahora discutidos en el Senado.

 Eduardo Clark y Alejandro Svarch 

En medio de esta polémica, esta mañana durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark defendió que se trató de un compromiso que refrenda "la intención de buscar mejorar la salud de todos los mexicanos y reducir el consumo de bebidas azucaradas, que ha generado una crisis de enfermedades de hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras".

El funcionario detalló que las refresqueras acordaron que dejarán de publicitar estas bebidas con imágenes de niños y adolescentes, así como dejar de publicitar versiones de alto volumen y aseguró que no se trató de ningún acuerdo "en lo oscurito".

Además, aseguró que si hay incumplimiento por parte de estas empresas, el gobierno "se reservará el derecho" de no llegar a los mismos acuerdos para los siguientes ejercicios fiscales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum negó intervenir en el nombramiento del Auditor, pero celebró: "Avanzaremos contra la corrupción"

Sheinbaum negó intervenir en el nombramiento del Auditor, pero celebró: "Avanzaremos contra la corrupción"

LPO
Aseguró que fue votado por todos los partidos. Pidió colaboración entre las autoridades anticorrupción.
Tras las críticas de Trump sobre la violencia, Sheinbaum reclamó a EU por el tráfico de armas y consumo

Tras las críticas de Trump sobre la violencia, Sheinbaum reclamó a EU por el tráfico de armas y consumo

LPO
"Si lo frenan los grupos del narco no tendrán armas para sus actividades", advirtió. Insistió que por el entendimiento bilateral descarta ingreso de tropas.
Sheinbaum presume encuesta que muestra apoyo a la reforma electoral: "Es una respuesta a una demanda ciudadana"

Sheinbaum presume encuesta que muestra apoyo a la reforma electoral: "Es una respuesta a una demanda ciudadana"

LPO
Los principales puntos de la reforma tienen una aprobación de más del 80%.
Sheinbaum descartó que las diferencias del Verde y el PT signifiquen una "traición" a la 4T

Sheinbaum descartó que las diferencias del Verde y el PT signifiquen una "traición" a la 4T

LPO
La presidenta defendió que en el Congreso hay puntos de vista distintos, pero criticó que desde la oposición se lancen groserías.
Sheinbaum advierte que tiene un plan B  si el Congreso rechaza la reforma electoral: "No será una derrota"

Sheinbaum advierte que tiene un plan B si el Congreso rechaza la reforma electoral: "No será una derrota"

LPO
Asegura que para ella ya representa una victoria presentar la iniciativa, pues fue una demanda de la gente.
Sheinbaum vuelve a aplazar el envío de la reforma electoral: "Tuve algunos comentarios, pero está lista"

Sheinbaum vuelve a aplazar el envío de la reforma electoral: "Tuve algunos comentarios, pero está lista"

LPO
Dijo que busca evitar contradicciones entre artículos relacionados con el sistema electoral.