Finanzas
Apoyos del gobierno redujeron la deuda de Pemex hasta en $71 mil millones al 2023
En contraste, entre 2016 y 2019 la petrolera se endeudaba en $82 mil millones. El riesgo sobre la consolidación fiscal.

 La estrategia del gobierno de López Obrador de otorgar apoyos a Petróleos Mexicanos le ha significado a la petrolera la posibilidad de disminuir su deuda hasta en 71 millones de pesos, aunque al mismo tiempo, significa presiones importantes para las finanzas públicas.

El dato se compara con el endeudamiento que mostraba la empresa petrolera de 2016 a 2019, cuando en promedio se estaba endeudando en 82 mil millones, de acuerdo con datos de HR Ratings.

En lo que va de este sexenio, el gobierno ha destinado hasta 869 mil millones de pesos en Pemex, vía transferencias así como con reducciones considerables a las aportaciones que hace la petrolera a Hacienda, con el fin de reducir el pasivo que la coloca como la petrolera más endeudada del mundo.

UBS cree que Ramírez De la O seguirá en Hacienda y que Yorio reemplazará a Romero en Pemex

La medida ha sido controversial, pues al mismo tiempo Pemex perdió en este sexenio su grado de inversión, pues pese al apoyo gubernamental el mercado no ve un plan de negocios consistente en el largo plazo que le permita enfrentar por si misma sus presiones financieras.

Para el primer trimestre de 2024, Pemex reportó ganancias por 4,682 millones de pesos, significando una caída de 91.7% frente al mismo periodo de 2023, en contraste con una deuda en 101 millones de dólares (desde los 105 millones reportados en diciembre).

En consideración de Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings, en adelante el gobierno seguirá apoyando a Pemex y con ello reduciendo su deuda, pero al mismo tiempo, pone en riesgo que aumente la del gobierno federal.

"El reto es que Pemex tiene que hacer rendir esos apoyos en términos de más inversión y de márgenes. Estamos esperado eso, pero de manera moderada", dijo el analista, lo que coincide con la calificación de HR BBB+ (G) con perspectiva Estable.

"Habrá consolidación fiscal en 2025, pero no a los niveles deseados"

Desde la perspectiva de la calificadora, México podrá reducir el déficit fiscal en 2025, pero no a los niveles estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): HR proyecta que se baje a 4.15% del PIB mientras que el gobierno apunta al 3% -desde el 5.9% estimado este año-.

Boni explicó que aunque su pronóstico es un punto porcentual más elevado que el de Hacienda, este nivel se considera dentro de los márgenes de la consolidación fiscal, pero "no a los niveles deseados". 

Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

Este panorama implica que la deuda seguirá siendo elevada aunque a niveles que aún le permitirán conservar la calificación crediticia. De superar esos parámetros, el analista advirtió que sí podría implicar un castigo a su nota.

Boni también dijo que será necesario que el próximo gobierno plantee una reestructuración del gasto. "No esperamos una reforma fiscal profunda, pero si va a ser necesaria cierta restricción del gasto, en especial en gasto de capital", dijo, pues aseguró que la estrategia actual de seguir aumentando la recaudación ya no será suficiente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Ramírez de la O quita impuestos a Pemex para que pague sus compromisos de deuda de 2024

Ramírez de la O quita impuestos a Pemex para que pague sus compromisos de deuda de 2024

LPO
El decreto implicará a la petrolera recursos por $70 mil millones, en línea con lo estimado por Moody's. El BofA advierte riesgos de un déficit mayor.
Caen los bonos de Pemex tras la baja de calificación de Moody's

Caen los bonos de Pemex tras la baja de calificación de Moody's

LPO
Pese al apoyo que dio el gobierno para el 2024 el mercado aún está nervioso ante la falta de un plan de largo plazo.
Respiro para Pemex: Fitch aplaude transferencias del gobierno y mejora la perspectiva para la petrolera

Respiro para Pemex: Fitch aplaude transferencias del gobierno y mejora la perspectiva para la petrolera

LPO
Pero mantiene sin cambios la calificación en bonos basura. Advierte que enfrentará un déficit de USD $30 mil millones entre 2024 y 2027.
Tras críticas de AMLO, Fitch dice que baja la nota mexicana por falta de gobernabilidad

Tras críticas de AMLO, Fitch dice que baja la nota mexicana por falta de gobernabilidad

Por Nadia Luna
Con un clima más estable la calificación sería más elevada. Descartan cambios en la nota del soberano, pese a la baja en Pemex.
Accidentes en Pemex golpean su nota crediticia: Fitch hunde más la calificación por "alto riesgo"

Accidentes en Pemex golpean su nota crediticia: Fitch hunde más la calificación por "alto riesgo"

LPO
Està cuatro escalones por debajo del soberano. Retos en materia ambiental y social agravan las presiones financieras y operativas.