Inflación
Por la guerra en Irán, la ABM eliminará comisión en cobros electrónicos en gasolineras
Los banqueros se suman a las las medidas tomadas desde Palacio para aplicar el estímulo fiscal al IEPS.

 Ante el riesgo de un repunte inflacionario por el alza de precios del crudo, en medio de la guerra en Medio Oriente, la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que eliminarán temporalmente la comisión en cobros digitales en gasolineras. 

En el marco de la 89 Convención Bancaria, que este año tiene lugar en Cancún, Quintana Roo, el líder de los banqueros, Emilio Romano, adelantó esta mañana de jueves que alistan un apoyo para disminuir los pagos digitales en gasolineras.

Los detalles los dio a conocer más adelante en la inaguración que presidi la presidenta Claudia Sheinbaum junto al secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador y la titular de Banxico, Victoria Rodríguez, en este foro.

El esfuerzo es evitar que las gasolinas tengan un repunte considerable y se traduzca en mayor inflación, que en sus últimas lecturas rebasó el objetivo de Banxico, al ubicarse en 4%. Ahora, la marcada volatilidad en los precios del crudo, derivado de las tensiones en Irán, agrega un nuevo reto al banco central mexicano.

Esta jornada, el precio del WTI arrancó con una cotización de 97.06 dólares por barril, con un avance de 0.77% y tocando un máximo de 100.02 dólares por barril, con lo que el referencial petrolero ya suma tres jornadas de alzas, tras la caída del pasado lunes.

La guerra en Irán complica nuevos recortes a la tasa de interés: la Fed extiende su pausa monetaria

En este escenario, el gobierno avisó que bajará el IEPS a gasolinas para evitar que suba el precio del nivel actual, que ronda los 24 pesos por litro, sin embargo, aún no ha dado detalles concretos al respecto, por lo que se prevé que en el marco de esta Bancaria se dé un anuncio más concreto al respecto.

Para los bancos este es un tema relevante, pues mayor inflación puede complicar a Banxico continuar el recorte a las tasas de interés, como ya ocurrió con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) que anunció ayer que mantendría su política monetaria sin cambios, poniendo el foco en la incertidumbre por la guerra de Irán.

Esta mañana, Romano precisó que, si bien la banca intenta reducir la tasa de interés a sus clientes, más del 50% de ésta depende de la tasa de referencia del banco central, que actualmente es de 7%. Y tras la acción de la Fed, crecieron las expectativas de que Banxico replicará también esta acción la próxima semana. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los banqueros creen que Banxico frenará el recorte de tasas

Los banqueros creen que Banxico frenará el recorte de tasas

Por Nadia Luna
CEOS de los principales bancos compartieron con LPO su lectura sobre el conflicto bélico y el escenario para el banco central.
Ian Bremmer aseguró que el T-MEC continuará, pero con una negociación tensa: "Es como un zombi"

Ian Bremmer aseguró que el T-MEC continuará, pero con una negociación tensa: "Es como un zombi"

Por Nadia Luna
El prestigiado politólogo estadounidense ofreció sus escenarios sobre a relación bilateral ante líderes del sector financiero mexicano.
Amador clausuró la 89 Convención Bancaria: "Trabajaremos en generar estabilidad"

Amador clausuró la 89 Convención Bancaria: "Trabajaremos en generar estabilidad"

Por Nadia Luna (Cancún - Enviada especial)
Aseguró que la banca aún puede desempeñar un papel más inclusivo e insistió en aumentar el otorgamiento de créditos.
Trudeau a favor del impuesto a los ricos: "Las empresas siempre ganan dinero"

Trudeau a favor del impuesto a los ricos: "Las empresas siempre ganan dinero"

Por Nadia Luna (Cancún - Enviada especial)
Aseguró que el mayor peligro para las sociedades son las brechas sociales que existen y defendió una de sus políticas más controversiales. Su visión sobre el T-MEC.
VISA optimista sobre el acuerdo comercial con EU: "Fortalecerá la posición global de México"

VISA optimista sobre el acuerdo comercial con EU: "Fortalecerá la posición global de México"

Por Nadia Luna (Cancún - Enviada especial)
El CEO de la firma consideró que el conflicto geopolítico ha dado más luz a su posición.
Sheinbaum vuelve a pedir a los banqueros que incrementen el crédito

Sheinbaum vuelve a pedir a los banqueros que incrementen el crédito

Por Nadia Luna (Cancún - Enviada especial)
En la inauguración de la 89 Convención Bancaria los banqueros se comprometieron a un incremento en 45% del PIB, mientras el gobierno promete avanzar en digitalización.