Luego de que Banco de México volviera a recortar la tasa de interés en 25 puntos base, el subgobernador Jonathan Heath planteó que la estrategia es consistente con la meta de alcanzar una inflación de 3% al cierre de 2026.
El comentario surge de cara a algunos cuestionamientos desde el mercado sobre la flexibilización de la polÃtica monetaria a pesar de las presiones inflacionarias, por lo que algunos analistas incluso aseguran que refleja que el banco central "está cómodo" con los niveles inflacionarios actuales, ubicados en 3.7% en la primera quincena de septiembre, muy cerca de salirse del rango deseado por el banco central.
En el marco del foro de Moody's Inside LatAm: México 2025, Heath señaló: "Cuando dicen que el banco está bajando la tasa de interés y ya no le interesa cumplir con el objetivo, es absurdo, porque el diseño es consistente con el objetivo de reducir la tasa de interés al 3%, es consistente con el diseño", dijo.
Además, en su ponencia advirtió que vendrán más ajustes a la baja. "Eso es lo que se interprta de la guÃa prospectiva", dijo el subgobernador, quien en las dos últimas reuniones ha dado un voto disidente al pronunciarse a favor de una pausa en los recortes.
Moody's cree que Amador logrará bajar el déficit pero que no cumplirá la meta del 3% en 2028
Pero al ser cuestionado sobre dónde podrÃamos ver la tasa de interés el próximo año, señaló: "DeberÃamos encontrar una postura monetaria, yo dirÃa en el punto medio del rango de neutralidad. El punto medio del rango de neutralidad es de 2.8%, que es la tasa real ex-ante; agrégale tres puntos de inflación, y por ahà tienes un poco la idea por dónde deberÃa de estar la tasa bajo el supuesto de que se cumplen las previsiones de inflación".
Vale recordar que tras el recorte anunciado este jueves, la tasa de interés se ubica en 7.5%. La SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que llegue al 6% el próximo año, en lÃnea con la proyección de Heath, quien aclaró que eso dependerá también de la trayectoria inflacionaria.
"Al final, todos queremos una tasa de interés más baja", dijo. "¿Cómo podemos contribuir? Pues la tasa de interés tiene dos componentes: la parte real y la que recompensa las expectativas de inflación. Si podemos llevar las expectativas de inflación a lo más bajo posible, cercano a cero, entonces vamos a contribuir a una tasa de interés lo más bajo posible", agregó.
Por otro lado, el subgobernador defendió también el mandato único del banco central en medio de una serie de cuestionamientos dentro de la opinión pública y también la polÃtica. Enfatizó que un cambio en este sentido imprimirÃa presión polÃtica innecesaria a Banxico.
Además, señaló que, de manera indirecta, el banco central sà contempla otros factores como el crecimiento económico. "El mandato prioritario de inflación es la regla, la excepción es el doble mandato", tras ser cuestionado al respecto en su diálogo con inversionistas.
Explicó que el modelo por objetivos flexibles que sigue Banxico implica un diseño en donde las decisiones de polÃtica monetaria no solo son consistentes con la meta de una inflación de 3%, sino que también toman en cuenta de manera implÃcita la actividad económica, es decir, los espacios que hay de maniobra.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.