Análisis
Ante el riesgo de una recesión en EU, Monex estima que el peso vuelva a niveles de $21 por dólar
Para sus analistas, se ve retador que Banxico logre volver a su meta en 2024. El contexto electoral, clave en la disputa energética del T-MEC.

 2022 ha estado caracterizado por una serie de sorpresas positivas para el mercado como la estabilidad del peso frente al dólar frente a la incertidumbre mundial, sin embargo, este elemento podrían deteriorarse si se materializa una recesión en Estados Unidos, lo que llevaría al tipo de cambio a niveles alrededor de las 21 unidades por dólar, de acuerdo con Monex.

En conferencia, analistas de esta casa de bolsa explicaron que existe una posibilidad del 60% de que la economía estadounidense entre en una recesión el próximo año, lo cual se prevé que tendría impactos en México en las exportaciones, en menores remesas y un visible impacto para el peso, que actualmente ronda los 19.25 pesos por dólar.

Esa estabilidad ha sido explicada por las exportaciones, por la llegada fuerte de Inversión Extranjera Directa, la estabilidad en las finanzas públicas, las remesas y el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.

Aunque la inflación cede, Borja no descarta nuevas alzas en la tasa de interés

Pero el escenario para 2023 luce más retador, principalmente en un contexto recesivo donde ya se ven señales de desaceleración para este cuarto trimestre del año, de acuerdo con Carlos González, analista de Monex, quien indicó que, si bien en los últimos meses el mercado interno dio señales de recuperación, "no será suficiente para compensar una caída por la parte de exportaciones".

En ese contexto, la especialista Janneth Quiroz explicó esa recesión provocaría que el próximo año ingresen menos dólares al país, lo que golpearía a la divisa mexicana. Sumando además que otro riesgo en el horizonte es que se registre una crisis energética en Europa por la temporada invernal.

Así, para los especialistas de Monex, al cierre de este año el peso enfrentará algunas turbulencias que lo acercarían a las 20.30 unidades por dólar, sin embargo, para el siguiente el brinco sería hasta los 21.30 pesos.

Además de los riesgos mencionados, Marcos Arias explicó en diálogo con LPO que debido a que uno de los elementos que han dado fortaleza al peso ha sido el diferencial de tasas, la expectativa de que Banxico pueda desvincularse de su homólogo estadounidense (Reserva Federal), es otro elemento que consideran en su pronóstico. Para el analista, este escenario podría concretarse hacia el próximo junio.

López Obrador estima que el tipo de cambio no rebasará los $21 por dólar al cierre de su sexenio

Además, explicó que si bien hay condiciones para que el 2024 termine por debajo de los 21 pesos por dólar, señaló que las tensiones por la guerra, la alta inflación y la incertidumbre interna, agregan más riesgos al alza en el tipo de cambio.

De acuerdo con esta casa de bolsa, la economía se ubicará en 2.5% al cierre de este año, pero se debilitará en 2023 con un crecimiento de solo 0.6%; en tanto que la inflación, si bien bajará el siguiente año hasta 5%, será retador que Banxico pueda lograr su objetivo de 3% al cierre del sexenio. En se sentido, González recordó que incluso desde el banco central han considerado dejar esta meta "tan estricta".

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía

Tema electoral, clave en resolución del T-MEC

Otro de los elementos que genera incertidumbre en el mercado es el desenlace de las consultas que Estados Unidos solicitó a México en el marco del T-MEC. En ese sentido, los especialistas coincidieron que el escenario electoral será clave.

"Las señales no son alentadoras de evitar el peor escenario, pero nada está dicho y el factor electoral podría jugar. Es una carta que jugara el gobierno norteamericano para generar más presión", dijo González.

Por su parte, Arias señaló que, en caso de que no exista una resolución y se abra el panel, podría ser un riesgo de un golpe muy fuerte para México. "No vemos ahorita que se haya tomado la decisión, pero, sin duda las señales que tenemos como la salida de Tatiana Clouthier, la desconexión entre las áreas (en Economía), apuntan a que el nombramiento de Raquel Buenrostro podría estar más relacionado con el fortalecimiento de esta área más rígido en la pelea del T-MEC", consideró.

El experto consideró que también puede venir un cálculo político por parte del gobierno mexicano, que podría verse muy desgastado para 2024 si se llegara a un panel, en donde expertos coinciden en que México tendría pocas oportunidades de salir sin alguna sanción. Vale recordar que hay cálculos de que la imposición de aranceles al país podría implicar un golpe de entre 30 y 80 mil millones de dólares. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.