En lÃnea con las estimaciones del mercado, este jueves Banco de México (Banxico) anunció otro recorte a la tasa de interés, ubicándola en 10.25%. Se trató de una votación unánime, a diferencia de las últimas votaciones.
En su última reunión, los y las funcionarias del banco central determinaron que aún hay riesgos inflacionarios, reflejado en un ligero aumento de las expectativas en el corto plazo, pero al mismo tiempo defienden que estos choques se disiparán conforme a sus expectativas hacia el cierre de 2025.
En ese sentido, el banco central anunció que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, "la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario. AsÃ, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un dÃa a un nivel de 10.25%".
En su evaluación sobre la inflación, las y los funcionarios aún reconocen ciertos riesgos para la inflación en el corto plazo, lo que se vio reflejado en ajustes en las proyecciones: para el cierre de este año estiman que se ubique en 4.7% y no 4.3% como preveÃan el mes anterior.
Sheinbaum confirmó un nuevo acuerdo de precios con empresarios para contener la inflación
Para los primeros dos trimestres del año próximo también reflejan algunas presiones, pues para el primero ahora prevén una inflación en 3.9 y no 3.7% como esperaban previamente y para el segundo que se ubique en 3.4 y no 3.3%. Sin embargo, mantienen el objetivo de 3% al cierre de 2025.
Esta proyección la justifican bajo el argumento de que "el panorama inflacionario ha venido mejorando, luego de los profundos choques ocasionados por la pandemia y la guerra en Ucrania. El comportamiento de la inflación subyacente da cuenta de esta mejorÃa"
Otros elementos que consideraron es que, si bien persiste volatilidad, señalan que "los mercados financieros han presentado un comportamiento relativamente ordenado" y otro factor es que consideran que el balance de riesgos para la actividad económica se mantuvo sesgado a la baja.
En ese panorama, el banco central mandó señales de que habrá más recortes a la tasa de interés, lo cual también se alinea con las expectativas del mercado, donde estiman que sean ajustes graduales. Además, a diferencia de las últimas reuniones, el voto no estuvo dividido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.