Este martes Claudia Sheinbaum se reunió con los principales lÃderes banqueros del paÃs y el extranjero ante los cuales se comprometió a tener un fluido diálogo con el sector privado con la creación de un consejo empresarial, clave para concretar nuevas inversiones.
La reunión ocurrió con miembros de la Conferencia Monetaria Internacional (IMC, por sus siglas en inglés) entre los cuales se encontraba AgustÃn Carstens como director general de Banco de Pagos Internacionales. AhÃ, la futura presidenta anunció que este consejo empresarial estará coordinado por la empresaria Altagracia Gómez, que la acompañó durante toda su campaña en temas económicos.
El grupo de trabajo estará conformado por los secretarios Marcelo Ebrard, Rogelio RamÃrez de la O, Luz Elena Gómez y buscará potenciar el desarrollo regional y la re-localización de empresas en el paÃs.
RamÃrez De la O apuesta a un Presupuesto creÃble para calmar a las calificadoras frente al Plan C
Tanto el gobierno como empresarios mantienen la narrativa del nearshoring como un potenciador de la economÃa mexicana, de cara a cuantiosas promesas de inversiones, sin embargo, el reto para el próximo gobierno será precisamente materializarlas.
De acuerdo con la SecretarÃa de EconomÃa, durante el primer semestre de este año se registraron 143 anuncios de inversiones nuevas, que suman 45 mil millones de dólares en los próximos dos a tres años.
Sin embargo, en el sector privado advierten que no están aún totalmente garantizadas estas inversiones y ahà el gobierno enfrentará retos para atender las necesidades de estos negocios en materia de infraestructura, energÃa, seguridad, entre otros asuntos. "2025 será un termómetro de qué tanto se materializarán estas promesas de nearshoring", señaló en diálogo con LPO Susana Duque Roquero, directora general del COMCE.
El gobierno por su parte mantiene un discurso optimista. Tras la reunión, Sheinbaum aseguró que ve "muchÃsimo" interés de invertir en el paÃs.
En el encuentro Sheinbaum y su equipo económico presentaron las propuestas de polos de bienestar, proyectos de infraestructura, la prosperidad compartida. Entre los presentes, además de Carstens también estuvo presente Felipe GarcÃa director de Santander; Eduardo Osuna, CEO de BBVA; Adrián Otero director general de Scotiabank México, entre otros.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.