
El presidente López Obrador aseguró que el Gobierno de Estados Unidos "no confrontará" más a México dentro del panel de aclaraciones del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones y Canadá (T-MEC), por lo que dejará de emitir quejas. "Ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo para que no haya confrontación", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera.
Luego de las quejas que habÃa presentado Washington en julio pasado por su polÃtica energética proteccionista, el mandatario apuntó que se busca una solución. Agregó que se están afinando los planes de energÃa limpia y no descarta que se haga lo mismo con la nacionalización del litio para edificar fábricas de baterÃas para carros eléctricos y exportarlos.
"Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, que no haya confrontación", aseguró AMLO, cuyas declaraciones se dan dentro del marco de las renuncias de Tatiana Clouthier y Luz MarÃa de la Mora a la SecretarÃa de EconomÃa.
Salazar criticó la polÃtica de seguridad de la 4T y promete en Washington ser más duro con AMLO
El pasado 28 de julio, López Obrador declaró que no está dispuesto a ceder la soberanÃa del paÃs ante las exigencias de Estados Unidos y Canadá para que se abra el sector energético mexicano debido a las demandadas que interpusieron estos paÃses.
Por otra parte, en el mismo acto el presidente reveló que es probable que John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, visite México a finales de octubre. Asimismo, resaltó que la relación con Estados Unidos es muy buena y agradeció por ello al presidente Joe Biden.
"Es muy probable que venga el secretario Kerry porque estamos trabajando sobre el Plan Sonora que tiene que ver con energÃas renovables", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.