Inflación
AMLO regaña a Banxico y les exige "otra fórmula" tras nueva alza a la tasa de interés
El presidente adelantó que durante su próxima visita a EU propondrá un plan conjunto a Joe Biden para combatir la inflación.

El presidente López Obrador pidió al Banco de México buscar otras opciones para contener la inflación, y afirmó "son técnicos que se creen científicos", esta declaración se da luego de que el banco central elevó su tasa de interés referencial a un 7.75%.

"Yo respeto la autonomía del Banco de México, pero como que ya deberían pensar los técnicos en otra fórmula porque no sólo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro son todos los bancos centrales del mundo", dijo el presidente durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.  

"Cuando hay inflación aumenta las tasa de interés, que significa eso para la economía y así ya no va haber inflación. Es como cuando se tiene un carro que se calienta, camina pero se calienta (...) Para que el carro no se caliente se apaga y ya no camina, ya no hay crecimiento", agregó.

Pese al anuncio de Biden, la gasolina impacta fuerte en California y los republicanos ven una oportunidad histórica en noviembre

Banxico elevó su tasa de interés referencial a un 7.75%, la subida de mayor magnitud desde 2008. El incremento fue igual al anunciado por la Reserva Federal (Fed), el mayor desde 1994 en ese país. Y anunció que en su próxima reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le propondrá un plan conjunto contra la inflación.

Aunque no dio detalles del plan, AMLO señaló que un subsidio a la gasolina que su administración está aplicando en la frontera norte del país está beneficiando a estadounidenses que cruzan para llenar el tanque de  sus vehículos y pidió reciprocidad al país vecino. "También de parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a la economía de nuestro país", dijo. 

"Ese es el plan antiinflacionario conjunto que voy a proponerle al presidente Biden", dijo. Y aunque agregó tener el documento que le entregará durante su próxima visita a EU, explicó que prefiere no adelantar su contenido "para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevan un plan aintiinflacionario".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.