Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno mantiene su plan de que el gobierno siga apoyando a Pemex, que para el primer trimestre de este año enfrenta vencimientos de deuda por 6 mil millones de dólares. En esta estrategia, ya existe una coordinación entre la petrolera y Hacienda, informó.
"Hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública más importante de nuestro paÃs", dijo el presidente esta mañana de viernes al ser cuestionado sobre las presiones financieras que enfrenta la petrolero.
En particular sobre los vencimientos que debe cumplir Petróleos Mexicanos explicó que Hacienda tiene un plan junto a la dirección de Pemex "y se va a cumplir en tiempo y forma", aseguró. Indicó que para este pago se tienen ya contemplados los recursos en el mismo presupuesto publico en los techos de endeudamiento que autoriza el gobierno.
En los primeros dÃas de este año, el director Octavio Romero informó que ya se analizaban opciones con la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público, eso en medio de especulaciones de que la dependencia le habrÃa pedido a Pemex solventar estos compromisos de deuda, en un escenario donde los precios del crudo siguen favoreciendo a la petrolera.
Además, en dÃas pasados trascendió que la petrolera estaba analizando salir al mercado de bonos, abriendo la posibilidad de que Hacienda no diera un respaldo total. Por su parte, López Obrador tampoco despejó las dudas esta mañana, señalando que los detalles los debÃa dar la dependencia que encabeza Rogelio RamÃrez de la O.
Aun sin ofrecer los pormenores más concretos, López Obrador también aseguró que no habrÃa problemas en cuanto a las finanzas públicas para seguir con el respaldo financiero a Pemex, "afortunadamente teneos finanzas publicas pues sanas y México tiene para los financieros un buen manejo del presupuesto", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.