Mercados
La confirmación de Ramírez De la O no logró apaciguar al mercado que teme por el Plan C
El peso tuvo su peor caída desde la pandemia y la Bolsa se desplomó. Creen que la volatilidad continuará. La expectativa sobre las reformas.

El triunfo de Morena en el Congreso fue una sorpresa para el mercado, que tuvo hoy un lunes negro con la depreciación del peso más fuerte desde la pandemia y el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores ante la falta de certidumbre por parte del nuevo gobierno.

Aunque en el sector financiero se  descontaba el triunfo de Claudia Sheinbaum este 2 de junio, preveían que el Congreso mantendría cierto equilibrio, sin embargo, los datos oficiales no favorecen ese escenario pues en San Lázaro consiguió entre 346 y 380 curules y en el Senado quedó muy cerca de la mayoría calificada con entre 76 y 88 escaños.

Este escenario genera mucha incertidumbre entre los inversionistas por el alcance que tendrá la futura presidenta sobre las iniciativas que presente y si en este escenario podrá cumplir sus promesas ante el sector empresarial y financiero.

Nerviosismo en el mercado: el peso se depreció 3% y la BMV pierde 4% tras el triunfo de Morena

La jornada de este lunes cerró con una depreciación del peso en 4.11% al ubicarse en 17.71 pesos por dólar, no visto desde el 2020 y la Bolsa se desplomó en 6.92%, nivel más bajo desde su caída en marzo, también de 2020.

"Tras el triunfo de Claudia, nuestros clientes nos están preguntando frecuentemente sobre la reforma a las pensiones y al Poder Judicial. Les preocupa que pueda poner en riesgo el marco constitucional o la estabilidad fiscal", explicó en diálogo con LPO Erick Martínez, estratega de tipo de cambio en el banco inglés Barclays.

Por el momento, ni Sheinbaum ni su equipo han pronunciado ningún mensaje de calma a los mercados. Por la mañana, el presidente López Obrador reveló que la futura presidente ya invitó al actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a continuar en la dependencia durante la transición, quien aceptó, según dijo. El pronunciamiento no generó una mejora en el mercado. 

Más tarde y después del cierre del mercado, Sheinbaum compartió un video de agradecimiento, en sus redes sociales, donde confirmó que el funcionario aceptó su invitación, aunque al momento de escribir esta nota, no ha habido ningún pronunciamiento del funcionario. 

Por otro lado, López Obrador anunció también esta mañana que conversará con Sheinbaum sobre el Plan C y la posibilidad de echar a andar algunas reformas, entre ellas al Poder Judicial.

Al mercado le preocupa la magnitud de estos cambios y el impacto que pudiera tener para futuras inversiones. "Los inversionistas están esperando que Sheinbaum aclare si cumplirá sus compromisos que hizo ante el sector empresarial, de caminar hacia las energías verdes, de estabilidad fiscal, de respetar la inversión privada, entre otros temas", dijo por su parte Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton.

Los escenarios que generan tensión en el mercado: triunfo arrasador de Sheinbaum o victoria de Xóchitl

El mercado por ahora está en espera de estas señales para poder reducir la volatilidad, que de acuerdo con los expertos podría mantenerse algunos días o semanas incluso y en donde no descartan que el tipo de cambio supere las 18 unidades por dólar, pero eventualmente regresar a niveles de 17 pesos. Este escenario también preocupa por la posibilidad de que Banxico retrase más el recorte a las tasas de interés.

"En la medida en que el nuevo gobierno aclare las reformas que impulsará, los impactos, pero sobre todo, deje clara la ruta para reducir el déficit fiscal, se calmará el temor de los mercados", dijo Gonzali.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ramírez De la O apuesta a un Presupuesto creíble para calmar a las calificadoras frente al Plan C

Ramírez De la O apuesta a un Presupuesto creíble para calmar a las calificadoras frente al Plan C

Por Nadia Luna
El discreto ajuste en el objetivo de déficit fiscal para 2025. Expectativas sobre Pemex.
De la O le quita presión al arranque del Gobierno de Claudia y refinancia los pagos de deuda para 2025

De la O le quita presión al arranque del Gobierno de Claudia y refinancia los pagos de deuda para 2025

LPO
Continúa la inestabilidad en los mercados. Banxico manda mensaje de calma y afirma que intervendrá, de ser necesario.
BBVA dice que no es creíble el mensaje de Ramírez de la O sobre la reducción del déficit

BBVA dice que no es creíble el mensaje de Ramírez de la O sobre la reducción del déficit

LPO
El economista en jefe del banco duda que logre bajar al 3% del PIB el próximo año y considera que demorará hasta tres años. El peso no se recuperó pese al discurso del secretario.
Ramírez de la O intentó calmar a los mercados en una llamada accidentada

Ramírez de la O intentó calmar a los mercados en una llamada accidentada

LPO
El tipo de cambio llegó a superar los $18 por dólar. Señales confusas y un mensaje de dos minutos, en medio de la volatilidad de los mercados
Apoyos del gobierno redujeron la deuda de Pemex hasta en $71 mil millones al 2023

Apoyos del gobierno redujeron la deuda de Pemex hasta en $71 mil millones al 2023

LPO
En contraste, entre 2016 y 2019 la petrolera se endeudaba en $82 mil millones. El riesgo sobre la consolidación fiscal.
Fondo de pensiones le costará al gobierno hasta $130 mil millones en diez años

Fondo de pensiones le costará al gobierno hasta $130 mil millones en diez años

LPO
AMLO pide a Hacienda prefondeo de la mitad de este costo. Con venta de activos y ahorros prevén costearlo.