El presupuesto para 2024 ha generado crÃticas por parte de especialistas y del sector privado por el incremento histórico del déficit y una deuda de 49% respecto al PIB, sin embargo, López Obrador defendió que se trata de un incremento dentro de los parámetros autorizados por el Congreso, asegurando que se está "manipulando" con el tema.
Al ser cuestionado durante su conferencia de este jueves, el presidente explicó que la propuesta de endeudamiento para el próximo año está dentro de los parámetros de lo que autoriza el Congreso. "Pero no solo es la cuestión legal, sino que no podemos endeudar al paÃs". Además, señaló que México es uno de los paÃses con menor deuda tras la pandemia -en 2020 ésta se incrementó a 50% del PIB"-.
Para López Obrador, las alertas que han surgido desde el mercado se tratan de "manipulaciones" y defendió que, en caso de que se apruebe el endeudamiento, se utilizará para la construcción de obras que, asegura, dejará terminadas durante su administración. Además de que hay una inversión de más de 400 mil millones de pesos para pensiones. "Eso es por justicia", sentenció.
El Presupuesto para 2024 preocupa en el mercado y caen los bonos del gobierno
El paquete presupuestal propone el déficit más alto en los últimos 30 años, lo que ha generado preocupaciones sobre las repercusiones para las finanzas públicas más allá del 2024 y sus eventuales impactos en la nota crediticia, aunque mucho habrá de definirse ya en el próximo gobierno.
Por su parte, el presidente defendió que a pesar del incremento, éste es menor que el que registraron las administraciones anteriores a cargo de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. "Nosotros vamos a quedar abajo del porcentaje de endeudamiento de Peña y CalderÃn. Ellos aumentaron la deuda considerando el PIB en 7 puntos en promedio, nosotros en 4", aseguró.
Criticó la iniciativa de demoler la casa de Xóchitl
Por otro lado, habló de la propuesta que surgió de Morena de demoler una propiedad de la candidata del Frente, Xóchitl Gálvez, pues desde el partido guinda acusan que hay conflicto de interés y no se tienen los permisos necesarios.
En ese sentido, López Obrador refirió, aunque sin mencionar su nombre: "Están hablando de la destrucción de la casa que se construyó supuestamente sin permisos y que hay que destruir la casa de quien es representante de un movimiento, no, ni quemar libros, ni utilizar la picota ni el marro para destruir nada".
El tema surgió al señalar que por la cercanÃa con las elecciones se va incrementando la confrontación polÃtica. "Hay que buscar serenar los ánimos en general, no enrarecer la vida polÃtica".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.