Para Andrés Manuel López Obrador todavÃa no es tiempo de cantar victoria, pues advierte que el INE está envuelta en fuertes presiones por parte de grupos empresariales, de medios de comunicación y hasta de las calificadoras para que se evite el Plan C.
Este miércoles el presidente pidió al instituto electoral asà como al Tribunal electoral no sucumbir ante dichas presiones. "Que no se vaya a cometer, por presiones, la barbaridad de modificar la fórmula y violar la constitución y la ley", dijo.
El presidente fue puntual en enumerar durante su conferencia que dichas presiones a consejeros y magistrados provienen de los desplegados que están realizando las cámaras empresariales, los medios de comunicación y también mencionó a "una calificadora". Si bien no la nombró, se refirió a Fitch, quien alertó que la reforma al Poder Judicial afectarÃa el perfil institucional del paÃs.
"Hay que estar muy pendiente, es ojo, mucho ojo, para que no actúen como lo hacÃan antes. Hay que esperar, no nos adelantemos, pero si es un buen tema, a ver qué van a resolver, qué formula van a utilizar", dijo el presidente.
Y lanzó otra advertencia, al recalcar que ahora "la gente está pendiente, ojalá tomen en cuenta que el pueblo existe, que no vayan a cometer de nuevo ese error que cometieron hace algunos meses de menospreciar al pueblo, "¡Y tómala", el pueblo les dio un ‘tengan para que aprendan'"-
López Obrador también fue crÃtico en que lo establecido en la Constitución fue usado en el pasado por la oposición a su favor desde hace 15 años. "Asà se ha hecho el reparto de los diputados plurinominales, con esa Constitución, con esos preceptos, con esas normas. Ahora salen con que hay que interpretar la Constitución, ¿cómo se va a interpretar, si es muy clara?".
Sin embargo, señaló que con un cambio en la fórmula, el escenario serÃa de nuevo muy favorable para la posición, pues el PRI se llevarÃa hasta 50 escaños, el PAN
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.