Este jueves se cumplen diez años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y a pesar de las promesas del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, las familias de las vÃctimas siguen sin respuestas sobre el paradero de los jóvenes, por lo que el caso ahora pasará a manos de Claudia Sheinbaum.
"No quiero dejar de expresar mi sentir, mi tristeza y manifestar mi solidaridad con las madres y padres de jóvenes de Ayotzinapa", dijo para el cierre de la conferencia en Palacio Nacional, una de las últimas que ofrece y en la antesala de la protesta que alistan los padres y madres de los jóvenes desaparecidos.
El caso Ayotzinapa se volvió un eje central en las promesas de gobierno de López Obrador, que aseguró que desmontarÃa la verdad histórica y que llevó a prisión a uno de sus exponentes: Jesús Murillo Karam, ex procurador general. Sin embargo, aún quedan muchas piezas sueltas y los reclamos de protección del Ejecutivo al Ejército, que ha sido señalado en diversas investigaciones como un actor clave.
"Decirles que estamos nosotros todavÃa, en lo que nos queda, trabajando para encontrarlos", dijo desde el recinto presidencial a padres y madres de los estudiantes desaparecidos en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Además, aseguró que no hay impunidad para nadie en este tema.
"Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se les protegió, querÃamos saber todo, pero se complicaron las cosas, están enredadas, complicadas por intereses, pero la verdad siempre se abre paso y la justicia tarda, pero llega. Hay que seguir adelante", justificó.
Sobre la protesta que se realizará este jueves, el presidente aseguró que las demandas son justas, sin embargo, se cercaron algunos puntos del Centro Histórico de la Ciudad pues aseguró que se espera la presencia de "provocadores" que vienen del ala conservadora y buscan sacar provecho de la situación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.