Crecimiento
Amador sostiene la tensión con las calificadoras y asegura que la economía despega en junio
El secretario apuesta por un repunte en la inversión pública y privada, pese a la ola de recortes en los pronósticos y la incertidumbre.

 En medio de una ola de recortes a las proyecciones económicas del país y la inquietud de las calificadoras, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, persiste en que la economía repuntará para la segunda mitad del año, apoyada por una mayor inversión mixta.

En una reunión con periodistas, Amador Zamora afirmó que a partir de este mes se registrará una reactivación de la inversión debido a los programas impulsados por el gobierno, desencadenando dinamismo económico e impulso fiscal.

Amador Zamora también considera que el impulso en la inversión -que cayó más de 6% anual en 2025- se sumará al buen desempeño de la demanda externa y a la recuperación de los principales motores de la economía.

Con ese escenario, asegura que es viable el rango estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año entre 1.8 y 2.8%, con una media de 2.3%. Casi el doble de lo que estima el consenso entre analistas de Citi.

Exportaciones y baja base comparativa impulsarán la economía pese a la incertidumbre

Bajo esta lectura sobre la economía en el segundo semestre del año, el encargado de las finanzas públicas vuelve a desafiar a las calificadoras, ya que asevera que debe reconocerse la reducción del déficit en 1.5 puntos de 6 a 4.4%.

Además, rechazó las advertencias en torno a Pemex. En ese sentido, advirtió que no es un riesgo para las finanzas públicas, pues afirma que en el mediano y largo plazo se verá la consolidación del plan de la petrolera para aumentar y mejorar su operación y producción.

La visión optimista del encargado de las finanzas públicas del país contrasta con la ola de recortes a las proyecciones de crecimiento.

Apenas una semana atrás, Banxico se distanció de la proyección gubernamental al reducir sus expectativas al cierre de 2026 en 1% y este miércoles la OCDE también redujo su pronóstico de 1.2% a 0.8%.

Banqueros advierten: México no puede arriesgar su grado de inversión tras recorte de Moody's

En diálogo con LPO, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, advirtió que estos nuevos planes de inversión en infraestructura, transporte, agua, energía, entre otros, son positivos y parten de un buen diagnóstico por parte del gobierno, pero tienen restricciones fiscales.

Y es que señala que el margen de maniobra fiscal del gobierno es limitado, en tanto que atraer nuevas inversiones también es un reto, pues aún prevalece incertidumbre en torno al T-MEC y también sobre el marco jurídico en el país. "El inversionista necesita certidumbre", dice.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pese al repunte de abril, la confianza empresarial sigue en terreno negativo

Pese al repunte de abril, la confianza empresarial sigue en terreno negativo

LPO
En el mercado alertan sobre nuevas señales de moderación económica, mientras la incertidumbre local y la revisión del T-MEC mantienen cautelosos a inversionistas.
La sanción contra el Banco de Bienestar detona la tensión entre Ramírez De la O y Amador

La sanción contra el Banco de Bienestar detona la tensión entre Ramírez De la O y Amador

LPO
El episodio ocurre a un año de las sanciones del Tesoro y enciende tensiones en el equipo económico.
El optimismo de Amador no contagia al Banco Mundial: mantiene pronóstico de 1.3%

El optimismo de Amador no contagia al Banco Mundial: mantiene pronóstico de 1.3%

LPO
El organismo internacional descartó que el país alcance el crecimiento de 2% en el mediano plazo.
Amador estima un crecimiento cercano al 2% y una inflación controlada pese al entorno global

Amador estima un crecimiento cercano al 2% y una inflación controlada pese al entorno global

LPO
El secretario de Hacienda planteó un escenario de estabilidad para este y el próximo año, lejos de las advertencias del mercado financiero.
Amador pide a la banca más créditos para Pymes: "Necesitamos mayor participación"

Amador pide a la banca más créditos para Pymes: "Necesitamos mayor participación"

Por Nadia Luna
En la Plenaria de Banamex y a días de la bancaria, el titular de Hacienda y Crédito Público pidió al sector fortalecer alternativas para el financiamiento.
Por la presión a los combustibles, Amador apuesta a que la guerra en Irán no pase de cuatro semanas

Por la presión a los combustibles, Amador apuesta a que la guerra en Irán no pase de cuatro semanas

LPO
La extensión del conflicto podría disparar los precios del crudo por arriba de los USD 100 por barril.