Inflación
Amador analiza activar el estímulo al IEPS ante las presiones petroleras por los ataques a Irán
Los precios del crudo se dispararon en más de 8%. Sheinbaum asegura se contendrá cualquier impacto inflacionario en gasolinas. Críticas a la ONU.

El contraataque iraní en el estrecho de Ormuz tras el embate de Estados Unidos e Israel provocó un repunte en los precios del crudo a nivel internacional en más de 8%, significando un nuevo riesgo inflacionario que el gobierno de Claudia Sheinbaum busca contener. 

En medio del conflicto bélico que implica a Estados Unidos y a Israel, la mirada del mercado energético está puesta en el estrecho, amenazado por la Guardia Revolucionaria iraní. Se trata de un paso estratégico petrolero por el que circula alrededor del 20% de la oferta mundial, por lo que su cierre significaría disrupciones en la oferta global.

La respuesta inmediata fue que el referente WTI inició la sesión de este lunes en 72.52 dólares por barril, un avance de 8.16%; mientras que el Brente alcanzó una cotización de 79.21 pesos por barril, es decir, un alza de más de 9.33% y proyecciones de que pueda seguir escalando el precio si se concreta el cierre del estrecho o persisten los ataques a buques.

Este escenario mete fuertes presiones inflacionarias a nivel mundial, por lo que el gobierno mexicano sigue con mucha atenció su desarrollo, en un contexto donde Banxico enfrenta varios choques inflacionarios que complican su meta inflacionaria de 3%. 

La inflación repunta a 3.9% en la primera quincena de febrero y reta la próxima maniobra de Banxico

Esta mañana, durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheingaum afirmó que el tema será analizado en una reunión este lunes con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador.

Recordó que el gobierno tiene un mecanismo para ajustar el estímulo fiscal y evitar que estas alzas en el precio internacional impacten a los precios de las gasolinas en el país. "Frente a aumentos grandes en el crudo, México tiene un esquema en donde baja el IEPS para que no suba el precio de la gasolina", dijo la presidenta.

Es decir, implicará reducir el cobro del IEPS para que la gasolina no suba de precio y se quede cerca de los 24 pesos en el caso de la Magna. Es una jugada de doble filo, pues implica ingresar menos recursos a la tesorería por este rubro, en un año que, si bien se prevé tenga un mejor crecimiento que el 2025, seguirá siendo débil. 

México tiene determinado un esquema donde baja el IEPS y no suba el precio de la gasolina y no se afecte la inflación. Este tema lo estaremos evaluando, pero hasta ahora, no hay problema para nuestro país

Por el otro lado, la presidenta destacó que la divisa mexicana se mantiene sin cambios significativos a pesar de la tensión mundial. De acuerdo con datos de Banxico, al arranque de esta jornada el peso mostró una ligera depreciación de 0.66% al ubicarse en 17.23 unidades por dólar.

Las presiones para el mercado petrolera estarán determinadas por el tiempo en que se obstruya el estrecho. Citigroup, estima que el Brent se negocie entre 80 y 90 dólares esta semana, considerando que la guerra se extenderá máximo dos semanas.

Otros análisis, como el de Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, ve probables aumentos por poco más de 100 dólares de barril, sin embargo, también advierte que sería contraproducente para el mismo Irán, por lo que ve un riesgo acotado.

Más allá de estas proyecciones, el riesgo persiste. Si bien el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, declaró explícitamente que Irán no tiene intención de cerrar el estrecho y el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, que tiene la autoridad formal para tomar tal decisión, no ha emitido ninguna, operativamente no está funcionando. 

Eso, luego de las amenazas de la Guardia Revolucionaria iraní a buques comerciales, las cuales han sido confirmadas por funcionarios de seguridad y petroleros, que ya tuvieron sus efectos: de acuerdo con la empresa Lloyd's List Intelligence el tránsito de buques disminuyó 81% el 1 de marzo en comparación con el domingo anterior. Solo se registraron 23 tránsitos ese día, pero se trataron de buques que huyeron del Golfo, no que entraron en él.

IEPS y aranceles dividen a Banxico sobre la duración de la pausa en los recortes a la tasa de interés

Se trata de una respuesta a los ataques coordinados entre Estados Unidos e Israel durante el fin de semana, que resultaron en el asesinato del ayatolá Alí Yamení y otros altos funcionarios del régimen Iraní -además de a un centenar de civiles-, lo que también deja en incertidumbre el rumbo político de ese país.

El conflicto volvió a desatar críticas hacia la ONU por parte del gobierno mexicano, pues la presidenta Sheinbaum también aseguró esta mañana que estos conflictos muestran que la ONU dejó de hacer su labor. "Se imponen los países con mayor fuerza militar. Se ha debilitado y no puede ser así, tiene que recuperarse el papel de política multilateral", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El petróleo acumula un alza de casi 30% y se acerca a los USD 90, mientras se intensifica la tensión en Medio Oriente

El petróleo acumula un alza de casi 30% y se acerca a los USD 90, mientras se intensifica la tensión en Medio Oriente

LPO
Crece la probabilidad de que supere los 100 dólares por barril. La mezcla mexicana alcanza su mayor nivel en más de un año.