Negocios
Exclusivo
Altagracia y Ebrard presionan para echar al jefe del SAT pero Sheinbaum lo sostiene
Se multiplican las quejas en el emrpesariado por la gestión de Martínez. La embestida desde EU.

 Desde hace un mes se ha instalado un sutil cabildeo en las alturas de Palacio Nacional que tiene por destino final forzar un cambio en la conducción del SAT. El primer efecto visible llegó este jueves cuando la US Chamber of Commerce, denunció que el ente recaudador ha incrementado lo que aseguró son prácticas agresivas y opacas que vulneran el T-MEC.

Según señalan a LPO desde Palacio Nacional, tanto Altagracia Gómez, principal enlace empresarial de Claudia Sheinbaum, como el secretario de Economía Marcelo Ebrard le recomendaron a la presidenta un cambio en el SAT para mejorar el clima de inversión.

Es notable: donde rivales al interior de equipo comercial coinciden sobre el destino del SAT.

No solo se le señalaron a la mandataria las demoras en las devoluciones en el IVA o el tratamiento extremo hacia algunos corporativos, sino que Antonio Martínez Dagnino tarda hasta un mes en otorgar reuniones para tratar asuntos urgentes.

El escándalo con los burócratas del SAT estimuló la teoría de que finalmente Martínez saldría, pero la crisis pasó y el funcionario resiste.

Quienes no siguen la trama de cerca podrían pensar que el principal respaldo es Andy López Beltrán pero, en realidad, la propia Sheinbaum se ha convertido en el gran aval del titular del SAT.

Martínez se ha convertido en una fuente de consulta recurrente para la presidenta y en esos intercambios la ha convencido por completo de algo sobre lo que ella misma el año pasado manifestaba ciertas dudas: que una reforma fiscal que amplie la base recaudatoria no es necesaria. Martínez está convencido de que, con la base existente, a pesar de una creciente informalidad, no existe necesidad de una reforma que, además, es valorada por las calificadoras, pero observada con reticencia por el empresariado nacional.

En lo referido al SAT no hay compromisos con Palenque ni con Andy sino, en lugar de ello, una gran sintonía programática.

En un documento presentado en el marco de las consultas públicas sobre el T-MEC abiertas por la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, en inglés), la US Chamber acusó que las acciones de la dependencia mexicana violan principios de no discriminación, predictibilidad y transparencia contenidos en el Capítulo 14.

"Las empresas estadounidenses están cada vez más sujetas a prácticas del SAT de México que carecen de transparencia y de las debidas garantías procesales, y que no se ajustan a la legislación mexicana ni a las mejores prácticas internacionales", dijo la US Chamber.

"Estas acciones generan alto grado de incertidumbre y riesgo de sanciones injustas, una práctica que el SAT usa para obtener ingresos adicionales", agregó la organización que agrupa a más de 3 millones de firmas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ante banqueros, Claudia anunció un consejo empresarial para dialogar con el sector privado

Ante banqueros, Claudia anunció un consejo empresarial para dialogar con el sector privado

LPO
El proyecto estará encabezado por la empresaria Altagracia Gómez. El reto de materializar el nearshoring.