El mercado da señales de recuperarse tras el nerviosismo que provocó el resultado electoral y el "carro completo" de Morena. Esta jornada de miércoles el peso arrancó recuperando ganancias y alejándose de las 18 unidades por dólar.
De acuerdo con datos de Banxico, el tipo de cambio se ubicó al inicio de esta jornada en 17.64 pesos por dólar, que significa una apreciación de 1.3% para la divisa mexicana frente a la jornada anterior, que cerró en 17.86 pesos por dólar. Se trata de la moneda más apreciada frente a la estadounidense.
El dÃa de ayer el gobierno emitió una serie de mensajes con el fin de calmar el pánico que se disparó en los mercados financieros el pasado lunes, cuando el peso se apreció hasta 4% y la Bolsa Mexicana de Valores en 6%. A primera hora, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio RamÃrez de la O, ofreció un brevÃsimo discurso a inversionistas, en donde confirmó su permanencia en la dependencia y su objetivo de reducir el déficit.
RamÃrez de la O intentó calmar a los mercados en una llamada accidentada
Más tarde, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también informó que tuvo una reunión con el secretario, en donde se ratificó la lÃnea económica compartida más temprano con inversionistas. Ahà se comprometió a la comunicación eficiente con las calificadoras, optimizar el uso de los recursos para Pemex, el respeto a la autonomÃa a Banxico y el Estado de Derecho.
El efecto no fue inmediato en el mercado, pues la jornada de ayer cerró aún con pérdidas para el peso en 0.98%; evidencia de que para el mercado aún no se despejan los principales temores que tiene que ver con el impulso de reformas que puedan poner en riesgo las inversiones, por lo que exigen un mensaje contundente en materia de certeza jurÃdica. Eso sobre todo ante la posibilidad de que se apruebe la reforma al Poder Judicial.
El dÃa de ayer, el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, cuestionó los objetivos de RamÃrez de la O de reducir el déficit a 3% en relación del PIB para 2025, afirmó que serÃa "más creÃble" un plan a tres años, lo cual consideró serÃa bien recibido por el mercado. Este escepticismo lo comparten otros especialistas que han dicho que la desaceleración estimada para este y el próximo año, asà como las necesidades fiscales, complicarán reducir la deuda pública.
Por otro lado, estrategas de Morgan Stanley señalaron también recomendaron mantener la cautela. "México se encuentra en una situación sin precedentes y estamos en modo de esperar y ver qué medidas de respaldo clave tenemos", dijeron a sus clientes.
En ese sentido, los especialistas no descartan que sigan los episodios de volatilidad en tanto se va dando información clara sobre la transición y el próximo gabinete. López Obrador, por su parte, ya informó que se reunirá en breve con Sheinbaum para hablar sobre el Plan C y no descarta echar a andar algunas de las iniciativas de reforma antes de dejar la presidencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.