Para el cierre del tercer trimestre del año los datos no son halagüeños: el consumo está perdiendo ritmo, lo mismo que el empleo, loque consolida la lectura de desaceleración económica. El escenario ya se revisa con preocupación al interior de Banco de México.
Uno de los temas coincidentes durante la reunión de la junta de Banxico este septiembre gira en torno a la lectura de que la actividad productiva nacional atraviesa por un periodo de debilidad, en donde llama la atención la pérdida de dinamismo del sector terciario -que incluye el consumo- que ha sido sostén de la economÃa en los últimos años.
Entre el equipo que encabeza Victoria RamÃrez se discutió en particular que el consumo incluso se estanco para la recta final del tercer trimestre, aunque alguno de los miembros defendió que puede haber una mejora en la recta final del año por la reactivación de los apoyos de los programas sociales, el aumento en el ingreso por remesas en pesos, impulsado por la reciente depreciación cambiaria, asà como las revisiones salariales. Visión que no todos compartieron.
En el mercado tampoco hay perspectivas pesimistas sobre el dinamismo del consumo al cierre del año, por ejemplo, BBVA estima que el gasto privado continuará mostrando un lento dinamismo en la segunda mitad del año, ante la ralentización de la masa salarial real derivada de un lento crecimiento del empleo en el sector industrial.
Banxico continúa con los recortes graduales: ubica la tasa de interés en 10.50%
En ese sentido señalaron que en los primeros siete meses del año la industria creció 1.1%, que es 2.3 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.
Vale decir que, de acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, en el mes de septiembre un crecimiento por debajo de la cifra registrada en agosto.
El otro tema que se revisó con preocupación por parte de las y los funcionarios del banco central fue el tema de la creación de empleos, pues ahà también todos reconocieron una desaceleración.
De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) septiembre cerró con un registro de 90 mil 968 nuevas plazas, que es la cifra más baja en creación de empleos en los últimos 15 años. Los sectores más afectados son la industria y servicios.
Algunos análisis desde el banco central señalan que la desaceleración en el ritmo de crecimiento del empleo podrÃa acentuarse ante la debilidad de la actividad económica prevaleciente.
Pese a las dudas del mercado, Sheinbaum anticipa que va por un déficit del 3.5% en 2025
En ese contexto se leen además los últimos recortes a los pronósticos de crecimiento en el mercado. Recientemente el Banco Mundial redujo su estimado a 1.5% desde 2.3% para el cierre del año. Muy por debajo del pronóstico del gobierno, que no ha sido modificado hasta ahora.
Entre especialistas y el propio Banxico atribuyen esta desaceleración del PIB al entorno de incertidumbre asociado con factores idiosincráticos, asà como con la expectativa de una menor actividad en Estados Unidos, consecuencia del estancamiento de la producción manufacturera y el desarrollo del proceso electoral en dicho paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.