
En este 2025 la economÃa mexicana muestra una preocupante tendencia al estancamiento, sin impulso claro para lo que resta del año. Mientras la SecretarÃa de Hacienda mantiene su proyección en un rango de crecimiento de entre 1.5% y 2.3% del PIB, el diagnóstico del sector privado apunta a menos del 1%, con una debilidad generalizada en todos los sectores, incertidumbre por factores externos y ausencia de motores de crecimiento.
Coinciden las cifras del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), las proyecciones de Banamex y los resultados de la encuesta de expectativas del Banco de México en sus análisis de cierre del primer semestre, una cantidad de tiempo que representa una buena muestra del año para analizar lo que pasó y, con esa base, tener una idea más robusta de lo que deparará.
"Los motores internos de crecimiento comienzan a mostrar señales de desgaste", advirtió Gabriela Gutiérrez Mora, presidenta nacional del IMEF durante la conferencia trimestral que organiza el instituto. Su diagnóstico, compartido por el resto del comité, es que el paÃs entra al segundo semestre sin ningún impulso claro y con un entorno cada vez más incierto.
"El panorama general en el sector manufacturero sigue dominado por la debilidad operativa", apuntó Delia Paredes, del Comité Técnico del IMEF. Y agregó que en el sector no manufacturero, donde se agrupan comercio y servicios, ya van siete meses consecutivos en zona de contracción. Esa persistencia, dijo, "confirma la atonÃa de la economÃa".
Más allá de los números, lo que más preocupa a los especialistas es la incertidumbre, que se mantiene como una "constante", explica Gutiérrez. Una mezcla de tensiones geopolÃticas, indefiniciones internas y la relación con Estados Unidos que hoy frena decisiones de inversión. "Esta incertidumbre no solo limita la toma de decisiones en el ámbito productivo, sino que también refuerza la cautela entre consumidores y empresas", dijo Gutiérrez.
Durante un desayuno organizado por Banamex, el director de estudios económicos Sergio Kurczyn resaltó que la economÃa no está cayendo por completo porque las exportaciones manufactureras resisten, pero fuera de eso, lo demás está estancado. E identificó tres grandes obstáculos para crecer: las tasas de interés elevadas, el ajuste fiscal en marcha que ralentiza la inversión, y, el que más influye, un creciente nerviosismo sobre la relación bilateral con EU, que está desincentivando la llegada de inversión extranjera.
VÃctor Herrera, director ejecutivo del IMEF, fue más allá y alertó por el impacto que este estancamiento tendrá sobre las finanzas públicas. "Si el consumo se frena, cae el IVA. Si se cierran industrias en sectores afectados como estamos viendo con la automotriz, se cae el ISR. No vemos señales de que la economÃa vaya a repuntar pronto", sostuvo.
Con este escenario, los analistas ven casi imposible que el segundo semestre marque una recuperación. Según Herrera, "no se espera que el crecimiento de 2025 sea negativo, pero podrÃamos cerrar cerca de cero". Todo dependerá de lo que ocurra entre julio y diciembre.
A eso se suma el deterioro en la percepción del entorno económico. Las expectativas de especialistas que releva Banxico retrata con claridad el clima de pesimismo. El 95% de los especialistas considera que la economÃa no está mejor que hace un año, y apenas un 2% cree que es un buen momento para invertir. La percepción mayoritaria es que el paÃs atraviesa un contexto adverso, dominado por factores internos y externos que frenan cualquier posibilidad de crecimiento.
Gobernanza, inseguridad, falta de reformas y condiciones externas aparecen como los factores que más preocupan. La sensación es que no hay palancas activas para reanimar la economÃa, ni internas ni externas. Mientras tanto, el calendario se acerca cada vez más al cierre del año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.