
En medio de la alta volatilidad, es difÃcil pronosticar hasta donde podrÃa llegar el tipo de cambio en un escenario más adverso. Por lo pronto, Banamex descarta un nivel por arriba de los 22 pesos por dólar.
En marzo de 2020, la incertidumbre era tal, que el tipo de cambio se disparó hasta los 25 pesos por dólar. Cinco años después, Trump irrumpió con su cruzada arancelaria en el comercio mundial y el mundo vuelve al desasosiego al capricho del republicano. Aún asÃ, las circunstancias son distintas, afirma Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Banamex.
El economista destacó que persiste cierta estabilidad macroeconómica en el paÃs y las tasas de interés siguen siendo atractivas para el mercado. Eso contiene al peso, que no ha perforado el techo de 21 pesos por dólar, incluso en el momento más álgido de la guerra comercial de Trump hasta el momento.
Un elemento importante que considera es que esta institución bancaria descarta una recesión profunda tanto en México como en Estados Unidos. Si bien ambos paÃses han mostrado caÃdas trimestrales en su PIB, el analista explica que no puede llamarse aún una recesión al no tratarse de caÃdas tan profundas y que alcancen a todos los sectores de la economÃa.
Explicó que en México el consumo sigue siendo un factor que puede sostener a la economÃa en los próximos trimestres, evitando mayores desplomes, pero sobre todo el sector externo, pues analistas coinciden en que el paÃs puede alcanzar una mejor posición en el mercado internacional en medio de la guerra arancelaria, favorecido también por un tipo de cambio más depreciado.
De igual manera, estiman que Estados Unidos no caerá en una recesión profunda y eso se deberá al paquete fiscal que negocie Trump, con recortes fiscales que puedan favorecer a la clase media.
Bajo esos criterios, la institución prevé que el tipo de cambio cierre el año en 20. 60 pesos por dólar.
Por otro lado, Ostolaza también descarta que existan las condiciones para que el peso puedo ganar más fortaleza debido a la desaceleración de la economÃa y a que las tasas de interés siguen bajando. Además, dijo que su estimado ya incorpora la expectativa de que este año se adelante la revisión, o renegociación -como asegura él debe llamarse- del T-MEC, lo que se estima pueda aminorar el nerviosismo de los inversionistas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.