La SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vuelve al mercado de deuda con la venta de eurobonos a fin de poder seguir amortizando la deuda financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con una nota de BloombergLÃnea.
La agencia dio a conocer este lunes que este mismo dÃa podrÃa cotizar este dÃa. Se trata de una oferta de notas con vencimiento entre cuatro, ocho y 12 años, de acuerdo con una fuente que prefirió el anonimato.
Al momento de redactar esta nota, Hacienda no ha hecho una declaración oficial al respecto, por lo que se desconocen los detalles de esta operación como el monto implicado o la tasa de interés en que se colocarán.
"La parte problemática del Presupuesto sigue siendo Pemex y Trump"
La operación se sumarÃa a otras medidas de este tipo realizadas por la dependencia que encabeza Edgar Amador para poder apoyar en la petrolera en el pago de su deuda de corto plazo.
Empezó en enero con una oferta por 8,500 millones en enero. A mediados de este año también llevó a cabo la oferta de notas precapitalizadas conocidas como P-Caps por 12 mil millones de dólares, operación que recibió una respuesta positiva del mercado y la mejora de la nota de Pemex por parte de Fitch y Moody's.
De acuerdo con los datos de Hacienda, Pemex enfrenta vencimientos de deuda por 25,087 millones de dólares. "La maldita deuda corrupta de Calderón y de Peña", como nombró la presidenta Claudia Sheinbaum en una mañanera, tras explicar que uno de los focos del Presupuesto 2026 es el apoyo a la petrolera.
Este año, además de las operaciones en los mercados financieros, el gobierno le extendió una lÃnea presupuestal por 263 mil millones de pesos, la más alta en los últimos años.
Este apoyo impidió un avance mayor en la consolidación fiscal como se habÃa proyectado al cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador para este año.
El plan de rescate de Pemex de Sheinbaum transcurre entre dudas del mercado sobre la posibilidad de alcanzar la meta de que en 2027 la petrolera deje de recurrir a Hacienda, principalmente por los problemas en materia operativa, en donde la estrategia no parece ser clara para poder reactivar la producción de crudo, además de que sigue sin gustar el enfoque al negocio de refinación que persiste dentro de la 4T.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.