Con un retraso de más de cuatro horas y casi al lÃmite del plazo establecido por Ley, el secretario Edgar Amador presentó ante el Congreso el Paquete Económico para 2026, enmarcado en una mejor expectativa de crecimiento económico y un mayor apoyo para Pemex.
De acuerdo con el documento de criterios generales, que platea las estimaciones macroeconómicas que apoyan los proyectos de ingresos y egresos, para el año próximo la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público estima un crecimiento entre 1.8 y 2.8% del PIB, que en su rango medio serÃa de 2.3%. Un estimado optimista si se compara con la estimación del mercado que ronda el 1.4%.
Resulta también en una mejora de la economÃa respecto a este año, pues la dependencia estima que el 2025 cierre alrededor del 1%.
El argumento de Amador para esperar un mejor desempeño del PIB se basa en la expectativa de que se mitigará la incertidumbre provocada por las tensiones geopolÃticas mundiales y comerciales con Estados Unidos, permitiendo un aumento de la inversión.
Escenarios
En cuanto a la inflación, coinciden con Banxico al esperar que llegue a la meta central de 3% al cierre del 2026 junto a una tasa de interés por parte del banco de 6%. Eso desde una inflación de 3.8% estimada para este año y una tasa de interés en 7.25%
Para el tipo de cambio estiman que el próximo año el peso se aprecie a 18.9 pesos por dólar, desde un cierre estimado para este año en 19.9 pesos por dólar. Finalmente, estiman un precio de crudo para 2026 en 54.9 dólares por barril, que es ligeramente menor a los 62 dólares esperados para el cierre de este año.
Incumplen meta fiscal
Uno de los principales objetivos planteados en el presupuesto para este año fue la consolidación fiscal. En su último paquete diseñado por Rogelio RamÃrez de la O planteó reducir el déficit de 5.9% que cerró el 2024 a 3.9%. Sin embargo, Amador Zamora estimó que cerrará este año en 4.3%.
El secretario de Hacienda explicó que este ajuste se debió a revisiones al marco macroeconómico ante un entorno externo menos favorable, asà como los ajustes en las proyecciones para el cierre del año de las Empresas Públicas del Estado y de las instituciones de seguridad social.
Sin embargo, mantuvo el compromiso de alcanzar la consolidación fiscal de 4.1% para 2026. Vale recordar que se trata de un indicador central en la revisión de la salud macroeconómica del paÃs por los mercados.
Ingresos y gastos
El presupuesto para 2026 contempla ingresos por 8,721.1 mil millones, mayores en 519.2 mil millones respecto al cierre estimado para 2025, lo que representa un incremento real de 6.3%. Lo anterior se explica, mayoritariamente, por un aumento de 5.7% real respecto al cierre estimado de 2025 en los ingresos tributarios y de 2.3% real en los ingresos de organismos y empresas.
"Los ingresos tributarios serán columna vertebral gracias al combate a la evasión, digitalización y la modernización del marco fiscal", dijo Amador, quien señaló que bajo esta estrategia llegarán a representar el 15% del PIB.
La estrategia incluye ampliar base tributaria, simplificación de trámites, modernización de aduanas y sanción de la evasión fiscal. Entre otras medidas, también anunció un ajuste al IEPS aplicado a bebidas azucaradas y tabacos. Dijo que esta medida tiene un doble objetivo: incentivar hábitos más saludables y contrarrestar los efectos presupuestales asociados con el tratamiento de enfermedades asociados con el consumo de estos productos.
Además, se contemplan mayores ingresos petroleros en 20.3% real respecto a los estimados para el cierre de 2025 ante la expectativa de un aumento de 80.1 millones de barriles diarios en la producción de petróleo entre el cierre de 2025 y 2026.
En cuanto a los Egresos, se plantea un gasto neto total por 10,114.8 mil millones, lo que equivale a un incremento de 5.9% real respecto al aprobado para 2025. La propuesta presentada al Congreso implica recursos por 987,160 millones a los programas prioritarios y 536,806 millones para programas de inversión.
Redoblan el apoyo
En cuanto a Pemex contempla una transferencia del Gobierno Federal por 263.5 mil millones, desde los 136 mil millones que dio el gobierno a la petrolera el año pasado. Señaló que estos recursos estarán destinados al pago de amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios contratados en años anteriores.
"Este apoyo está condicionado a que Pemex mejore su balance financiero en la misma magnitud, lo que asegura que la operación no tenga impacto en el déficit del Sector Público", precisó la dependencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.