
El peso mexicano cerró la jornada de este miércoles con una apreciación de 1% en medio de una baterÃa de noticias desde Washington sobre los planes arancelarios de Donald Trump.
Aunque desde ayer entraron en vigor los aranceles de 25% a los productos mexicanos, la divisa mexicana ha mantenido cierta estabilidad, evitando movimientos abruptos con lo que la divisa se mantiene en el rango de las 20 unidades por dólar.
Para el cierre de esta jornada cotiza en 20. 38 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banxico, impulsado principalmente por el anuncio de que Trump dará una pausa de un mes a los aranceles aplicados a automóviles producidos en México e importados a Estados Unidos, eso bajo la condición de que las principales fabricantes lleven su producción a dicho paÃs.
Vale decir que el brinco que tuvo la divisa cuando Trump oficializó los aranceles generales a las importaciones mexicanas tampoco fue abrupta, pues pasó de los 20.49 pesos por dólar, a los 20.60 y finalmente a los 20.80 pesos, para volver a apreciarse este dÃa.
Analistas coinciden en que la resistencia del peso se debe a que el mercado aún no cree que las medidas arancelarias de Trump permanezcan en el largo plazo y, por lo tanto, no descuentan los riesgos que estas medidas pudieran tener en la economÃa mexicana.
La Casa Blanca confirmó que Trump concedió una pausa de un mes al sector automotriz
Por ejemplo, este dÃa el banco alemán Deutsche Bank, alertó de un "shock significativo para la economÃa mexicana de mantenerse sin cambios esta represalia comercial desde Estados unidos.
En su análisis el peso podrÃa rondar los 21 y 22 pesos por dólar, tener impactos en la inflación y presiones para las metas inflacionarias ante un menor crecimiento, el debilitamiento de la inversión extranjera directa y la cuenta corriente. Todo eso llevarÃa, en opinión de los analistas de esta institución, a que las agencias crediticias revisen la calificación de México, esperando al menos una baja en la perspectiva.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.