Entre manifestaciones contra la reforma al Poder Judicial, este miércoles se llevó a cabo la edición 14 del CEO Dialogue encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum que aseguró que se comprometieron inversiones por 20 mil millones de dólares para 2025.
El tema central de la reunión, más allá del T-MEC y el Nearshoring, fue la incertidumbre sobre la reforma al Poder Judicial. El reto de la mandataria era calmar el nerviosismo de los inversores y tras cerrar el encuentro se mostró optimista: "Se despejaron las dudas", afirmó.
Marcelo Ebrard, secretario de EconomÃa, explicó que las empresas que ya aseguraron inversiones para el año entrante son USMXECO, Royal Caribbean, Amazon y una asociación con Pemex que rebasa los 10 mil millones de dólares con Woodside Energy, para el desarrollo de un depósito de combustibles.
El encuentro se da a 15 dÃas del arranque del gobierno de Sheinbaum y a dÃas de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que imprimió una fuerte incertidumbre entre los inversores que temen por la seguridad jurÃdica de las actuales y futuras inversiones. El impacto se vio reflejado en una depreciación del peso mexicano.
En su discurso en el encuentro empresario, Sheinbaum trató de calmar los temores, asegurando que la reforma no tocará los intereses de la iniciativa privada. Sin embargo, distintos grupos empresariales como el automotriz han confirmado una pausa de inversiones ante la espera de mayor certidumbre para el mercado.
El encuentro fue aprovechado por los trabajadores el Poder Judicial que se acercaron al Palacio Presidencial para protestar contra la reforma.
Con pancartas con lemas en inglés como "No bussines without justice", "Judicial reform: the shrot path to dictatorship", los manifestantes buscaron impactar en los ejecutivos estadounidenses y lograron llegar hasta las entradas del Palacio Presidencial, siendo visibles para la prensa y los más de 240 CEO's de México y Estados Unidos que se reunioeron.
Lejos del barrullo, Sheimbaum se mostró optimista ante la prensa: "Fue muy buena reunión", dijo. La acompañó el secretario de EconomÃa, Marcelo Ebrard; Francisco Cervantes, titular del CCE; el vicepresidente del Consejo Global de Tenaris, Guillermo Vogel; Sarah Bairstow, directora ejecutiva de México Pacific; y Suzanne Clark, presidenta y directora ejecutiva de US Chamber of Commerce.
"Liberamos cualquier duda y planteamos mesas de trabajo sobre la reforma al Poder Judicial, la Eléctrica y todas las que estamos revisando. Ninguna representa ningún riego", remarcó la Presidenta.
El compromiso del gobierno mexicano fue mantener mesas de trabajo que encabezará la Secretaria de EconomÃa a fin de resolver dudas y se conozca mejor la estrategia de inversión en infraestructura que hará el gobierno asà como los esquemas para los privados.
"Este diálogo es un banderazo de salida para un futuro mejor y tener mayores inversiones", dijo por su parte Ebrard.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.