Tras cinco meses al alza, este agosto la inflación general finalmente comenzó a ceder, en lÃnea con las expectativas del mercado, ubicándose a tasa anual en 4.99% desde la lectura de 5.57% de julio, por debajo de las expectativas entre especialistas.
El descenso se explica principalmente por la desaceleración de la economÃa y mejores condiciones climáticas, por lo que el componente de frutas y verduras creció solo 12.61% -desde los incrementos de alrededor de 20% registrados en meses anteriores- y una disminución de 5.21% frente a julio. A tasa mensual, la inflación fue de 0.01%.
La inflación no subyacente -la que representa componentes con mayor volatilidad-en su conjunto se ubicó en 8.03% a tasa anual y en 1.44% mensual, con ligeras presiones por la parte de energéticos, de acuerdo con los datos publicados este lunes por Inegi.
Por su parte, la inflación subyacente, que marca la tendencia de los precios en el mediano y largo plazo también mantuvo su ruta a la baja y cerca del objetivo de Banco de México, con una tasa anual de 4% y mensual de 0.27%.
Respiro para Banxico: analistas estiman que la inflación bajará ya en agosto
Ante estos datos los especialistas estiman que la inflación seguirá cediendo en adelante para connverger en cerca del 4% al cierre del año, tal como estima el banco central.
Sin embargo, existe preocupación pues la parte de servicios, que explica la resistencia de la inflación a bajar con mayor celeridad, siguió elevada en esta lectura, al ubicarse por arriba del 5%, aleado de la meta del banco central.
Tras estas lecturas, analistas de Citibanamex consideran que abre el camino para otro recorte de tasas en 25 puntos base por parte de Banxico este próximo 26 de septiembre, ubicándola en 10.50%.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.