Inversiones
Confirmado: el gobierno ahora solo dará concesiones bajo aprobación presidencial
Con el argumento de la escasez de agua, Buenrostro busca estimular que nuevas inversiones lleguen al sureste y evitar el caso de Tesla, como anticipó LPO.

 Como anticipó LPO, el gobierno se asegurará de que no vuelva a ocurrir lo de Tesla, es decir, no tener el control de una nueva inversión. El argumento es la problemática hidráulica, por lo que este lunes la secretaria Raquel Buenrostro advirtió que no se darán más concesiones en zonas con escasez de agua, a menos que tengan la autorización presidencial.

"En los próximos días, va a salir una publicación en el Diario Oficial, donde en estos lugares, donde no hay agua, solo se van a dar concesiones exclusivamente con autorización del presidente; no va a haber concesiones nuevas, ¿por qué?, porque no hay agua", dijo la funcionaria.

La decisión se tomó meses atrás, luego de que el gobierno perdiera la batalla para evitar que Tesla llegara a Nuevo León y no otra entidad del sureste. Una dura lección de la que se tomó nota en Palacio Nacional y desde marzo ya advertía al sector automotriz.

Tras revés por Tesla, Buenrostro busca obligar a armadoras a invertir solo en el sureste

"Lo de Tesla no nos volverá a ocurrir. Antes de realizar nuevas instalaciones de plantas deberán consultar con el Gobierno", dijo a los representantes del sector en una reunión privada meses atrás, según comentaron fuentes a esta redacción.

Ya no se trata solo de una advertencia, como dejó en claro este día Buenrostro ante industriales y medios de comunicación. 

"Esto es importante para que lo sepan, yo sé que muchos de ustedes, sobre todo del sector automotriz, están en el Bajío, están en la zona norte. Si ahorita ya tienen concesiones y ya tienen instalaciones nuevas, no hay problema; pero si requieren un mayor volumen, ya no va a haber autorización ", señaló.

Aunque matizó que lo que sí se puede hacer son inversiones en el norte con plantas de tratamiento de agua, plantas de tratamiento residuales, desalinizadoras, que fue lo que ocurrió con Tesla, que prometió sustentabilidad hídrica.

Para el gobierno, el nearshoring se contempla como un fuerte motor de crecimiento y de amplias oportunidades, pero que no quiere volver a dejar en manos de gobiernos estatales y más importante aún, que pueda impulsar el sureste mexicano.

Los magnates regios cabildearon y AMLO aceptaría que Tesla invierta en Nuevo León

Además, este anuncio oficial se hizo en el marco de la conferencia para informar que en los próximos tres meses se llevará a cabo el proceso de licitación -por dos años- de un paquete de seis polos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y contará con incentivos fiscales, tales como una exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años.

Además, habrá exención al 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta el 90%, en función de variables como número de puestos de trabajo creados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO confirma el despido de De la Mora, aunque ignora las razones

AMLO confirma el despido de De la Mora, aunque ignora las razones

LPO
Comentó que su sucesor será anunciado por la tarde. Los cambios no son personales.