Política Monetaria
Banxico advierte que las tasas de interés seguirán altas por dos años más
Los retos inflacionarios no ceden y la subgobernadora Espinosa aseguró que la postura restrictiva seguirá por más tiempo. Se abre la puerta para otro incremento. Impacto económico.

 Si bien la inflación ya está cediendo, para Banco de México aún no hay respiro, por lo que dejan claro el mensaje de que las tasas de interés altas podrían mantenerse hasta por dos años más, de acuerdo con las últimas minutas publicas este jueves.

Fue la subgobernadora Irene Espinosa la que fue más determinante en ese sentido, al tomar un voto disidente, esta vez por la forma en que está comunicando el banco central la guía futura. Ahí, reveló la apuesta en el mediano plazo: "Se omite comunicar que anticipamos que la postura monetaria tenga que mantenerse en terreno restrictivo durante dos años para lograr la convergencia de la inflación a la meta puntual del 3%", dijo.

En su última reunión, la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez coincidió en que la inflación general está cediendo -en la última lectura ya por debajo del 7%-, sin embargo, las presiones por la parte subyacente siguen generando mucha preocupación, por lo que se acordó otro incremento a la tasa de interés, aunque más suave.

Con esa decisión, la tasa de interés se ubicó en su nivel más alto histórico, en 11.25%, bajo el argumento de que la tasa anual inflacionaria sigue lejos de su objetivo, lo mismo que las expectativas en el mercado.

Lo cierto es que en el mercado no son claras las acciones que tomará el banco central en mayo: si bien el consenso de Citibanamex apunta a otro incremento más en 25 puntos base, para algunos especialistas el nivel en la tasa es lo suficientemente restrictivo como esperar incluso un recorte.

La discusión también ocurre al interior del banco central. Para algunos funcionarios aún es necesario observar algunos factores como que la inflación subyacente disminuya a la velocidad requerida, sobre todo, que la trayectoria del componente de servicios vaya a la baja.

En ese sentido, un integrante señaló que "puede retirarse la mención sobre aumentos futuros", pero enfatizó que debe aclararse que "se espera que la postura monetaria se mantenga restrictiva durante todo el horizonte referido". Otro más señaló que debe reforzarse la política monetaria, mientras que otro más explicó que la evolución de los datos permitirá confirmar si se requiere o no un ajuste adicional.

Vale señalar que aún si Banco de México frenara el alza de tasas o incluso si anunciara un recorte, seguiría manteniéndose en un nivel restrictivo para la economía. Desde el banco central, el subgobernador Jonathan Heath a defendido que, de manera indirecta, esta medida apoya al crecimiento económico en el mediano y largo plazo, al combatir la inflación, sin embargo, expertos señalan que, en lo inmediato, sí tiene impactos para la economía.

Actualmente, las proyecciones de crecimiento económico para 2023 y 2024 en el mercado son menores a las de 2022, entre 1.8% para este año y 1.6% para el siguiente. Una de las consideraciones centrales son las altas tasas de interés a nivel mundial.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

LPO
El banco central hizo un ajuste de 25 puntos base, pero la votación no fue unánime. Ligeros ajustes al alza a la inflación.
Banxico alista recorte de tasa, pero no afectará fortaleza del peso

Banxico alista recorte de tasa, pero no afectará fortaleza del peso

LPO
El consenso proyecta un ajuste en 25 puntos base, pero aún persistirá un importante diferencial frente a Estados Unidos.
La inflación desaceleró en febrero a 4.40% y refuerza la expectativa de un recorte en Banxico

La inflación desaceleró en febrero a 4.40% y refuerza la expectativa de un recorte en Banxico

LPO
Aunque hay posiciones divididas dentro del banco central, el mercado se alista para un ajuste en 25 puntos base a la tasa de interés.
Pese a la división en Banxico, el mercado mantiene expectativa de un recorte a la tasa en marzo

Pese a la división en Banxico, el mercado mantiene expectativa de un recorte a la tasa en marzo

LPO
La sorpresa de la baja inflación en febrero reforzó la expectativa de que el banco central hará un recorte en 25 puntos base. La reducción de la inflación en alimentos es clave.
Alivio en Palacio: la inflación se moderó en febrero a 4.45% por menores presiones en alimentos

Alivio en Palacio: la inflación se moderó en febrero a 4.45% por menores presiones en alimentos

LPO
López Obrador festejó el dato quincenal y defendió que es posible el alza salarial sin afectar el dato inflacionario.
La sequía ya empieza a afectar a negocios en la CDMX y toma peso en las presiones para la inflación

La sequía ya empieza a afectar a negocios en la CDMX y toma peso en las presiones para la inflación

LPO
Algunas empresas de servicios como restaurantes han tenido que ha ser paros ante la falta del líquido, alertó el IMEF. Presiones para el campo.