Durante febrero las alertas en el mercado sobre posibles señales de desaceleración económica se prendieron tras conocerse que México registró un déficit de alrededor de 1,844 millones de dólares en la balanza comercial, durante febrero.
Este resultado se debe por una caÃda en las exportaciones que sorprendió a los especialistas en 2.8% a tasa anual, registrando un total de 44,934.1 millones de dólares; por el contrario, las importaciones crecieron en 4.1%, registrando un total de 46,778 millones.
De acuerdo con datos de INEGI publicados este lunes, el mayor deterioro en las ventas al exterior provino por parte de las exportaciones petroleras, que se desplomaron en 19.18% , mientras que las no petroleras solo cayeron 1.76%.
Nearshoring: "Pese a tensiones con EU, México puede asegurar tasas de crecimiento de hasta 2%"
En el comparativo mensual las exportaciones cayeron 5.85%, luego del crecimiento de 4.57% mostrado en enero, destacando la caÃda en las automotrices de 16.02%, que a su vez afectó a las manufactureras con una caÃda de 6.01% frente a enero. Por su parte las importaciones también cayeron, pero en 0.22%, tras ganancias en los dos meses previos.
En un documento de análisis, Banorte explicó que el resultado negativo para la balanza comercial de febrero se explica principalmente en efectos de base difÃciles y la normalización en precios tuvieron un impacto. Sin embargo, hay coincidencia entre los expertos que pueda estar mandando señales de desaceleración económica.
Tras los primeros resultados económicos de este año en Estados Unidos, los especialistas han aplazado los pronósticos de enfriamiento para la economÃa de ese paÃs, calculando ahora que se resentirá hasta finales del año y con efectos más visibles a inicios del próximo para nuestro paÃs.
"Creemos que el panorama para el comercio se ha vuelto más incierto, con mayor volatilidad en los mercados financieros ante temores sobre el sector bancario en Estados Unidos y Europa", señalaron los analistas de Banorte.
Por su parte, Marcos Arias, especialista de Monex, señaló: "El reporte publicado hoy avisa de una desaceleración en el segundo mes del año, pues la caÃda en las importaciones de bienes de consumo sugiere que las afectaciones podrÃan propagarse a varios sectores. Aunque, el comercio exterior sigue siendo uno de los elementos destacados en la coyuntura de los últimos 12 meses, las condiciones han cambiado a nivel global y local, por lo que el camino de vuelta al dinamismo podrÃa no ser tan sencillo".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.