
El peso volvió a cerrar la jornada de este martes con una mejor posición sobre el dólar y anotándose un nuevo mÃnimo en casi tres años al ubicarse en las 18.68 unidades por dólar, lo que implica una apreciación de 0.55%.
La divisa mexicana arrancó la jornada en cierta desventaja, pues el tipo de cambio se ubicó en 18.79 pesos por dólar, sin embargo, a medida en que transcurrió el dÃa su posición mejoró, en tanto que el billete verde perdió fuerza en un escenario de suma atención a los mensajes desde la Fed y Banxico y los datos económicos en China.
Con este nuevo impulso que se anotó el peso este martes la moneda mexicana ya acumula una apreciación de 5.08 en lo que va de este año, apoyado por un escenario de menor aversión al riesgo en los mercados internacionales.
Para los especialistas, este año el mayor riesgo que enfrenta el peso mexicano son las decisiones que tomen los bancos centrales. Gran parte de la fortaleza de la divisa ha estado explicada en el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, sin embargo, la expectativa es que Banco de México comience a desligarse de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).
Debido a ese desacoplamiento los economistas coinciden en que el tipo de cambio rondará los 20.40 pesos por dólar al cierre del año. "Se trata de una depreciación muy suave y que se espera ocurra de manera gradual", explicó Iván Arias, analista de Citibanamex.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.