Cumbre
México, Estados Unidos y Canadá buscarán perfilar acuerdos para aprovechar el nearshoring
Los países prevén tomar medidas más contundentes en este tema clave para el desarrollo tecnológico y atraer flujo de inversiones.

 Este martes se llevará la primera reunión que sostendrán los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá dentro de la Cumbre y en materia económica, uno de los temas centrales que se abordarán es en materia de fortalecer el nearshoring.

Se trata de uno de los temas más debatidos en la actualidad sobre sus alcances para atraer más flujos de inversión aprovechando la certidumbre que puede ofrecer el acuerdo trilateral comercial y las decisiones geopolíticas que tomen las empresas globales, por lo que la cumbre es una oportunidad que los mandatarios no piensan desaprovechar de enviar un mensaje de fortaleza regional.

En particular el gobierno estadounidense ha puesto sobre la mesa la promoción de la industria norteamericana de semiconductores, por lo que desde la Casa Blanca adelantaron esta mañana que los tres países alistan un foro sobre semiconductores para aumentar la inversión en la estratégica industria de alta tecnología.

Cumbre: Mayorkas busca que México reciba el doble de migrantes expulsados por EU antes de fin de año

Vale recordar que es un tema que ha golpeado principalmente al sector automotriz. En México, asociaciones de la industria han señalado que si bien ya se ve una recuperación en las cadenas de abasto, aún se prevé que este 2023 sigan enfrentando retos en esta materia, lo que detiene a la producción que si bien tomó impulso en 2022 y se espera que este año también, se estima que siga por debajo de niveles de pandemia hasta 2025.

En ese sentido, el plan que se delineará en estos diálogos que ocurren en la Ciudad de México implica coordinar el mapeo de la cadena de suministro de esos chips para identificar las necesidades y oportunidades de inversión en la fabricación de esas piezas que se utilizan en todo, desde teléfonos hasta defensa, según el comunicado.

El tema de la integración económica se suma a otros temas que también centrarán la discusión como es en materia migratoria, seguridad -lucha contra el narcotráfico- y el uso de energías limpias, que implica reducir el uso de combustibles fósiles con el objetivo de que disminuya la producción de gases dañinos para el ambiente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.