La invitación por parte del gobierno estadounidense al mexicano de participar en un plan conjunto de producción de semiconductores causa entusiasmo limitado, pues expertos aseguran que sin un giro en la polÃtica energética de la 4T, el paÃs "se quedará corto" para aprovechar la oportunidad.
Sobre este tema se refirieron los analistas del IMEF. En conferencia con medios este martes, aseguraron que se trata de una "muy buena noticia" y serÃa deseable tener otras noticias de este tipo de inversión que aprovechen la cercanÃa con Estados Unidos, "lo necesitamos", señaló el presidente de este instituto, Alejandro Hernández.
Por su parte, Mario Correa compartió el entusiasmo, pero con más moderación, pues advirtió que podrÃa existir el riesgo de que no se aproveche completamente si no hay un giro en las polÃticas en materia energética que al momento generan tensiones con ese paÃs.
Blinken habló con AMLO sobre inversiones, seguridad y la cumbre de lÃderes de América del Norte
"Para aprovechar la oportunidad se requiere hacer cambios y ajustar polÃticas, por ejemplo, energÃa. Las empresas de Estados Unidos necesitan contar con energÃas limpias, baratas y abundantes y ahà se necesita un cambio en la visión de desarrollo para aprovechar esa oportunidad, porque si no, nos vamos a quedar cortos", dijo
El plan fue planteado en el marco de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a México el pasado lunes, propuesta que obtuvo una respuesta positiva por parte del gobierno mexicano, como informó el secretario Marcelo Ebrard a su salida de dicho encuentro.
Por su parte, el funcionario estadounidense informó que el objetivo es "desarrollar una cadena de suministro mucho más resiliente para semiconductores", en la cual van a trabajar empresas como el gigante tecnológico Intel.
El plan también se planteó luego de que el Presidente estadounidense Joe Biden firmara a inicios de agosto una ley para impulsar el desarrollo y la producción de semiconductores en Estados Unidos mediante subvenciones, investigación y desarrollo por unos 52,000 millones de dólares (mdd).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.