Política Monetaria
El mercado cree que Banxico moderará el alza de tasas desde septiembre
Si bien se prevé que continuará el alza de tasas y el banco central volvió a subir sus expectativas, se advierte un tono menos restrictivo.

 Casi como un destello, pero en el mercado empieza a observarse las posibilidades de ver una luz al final del túnel de las presiones a la inflación y, a la par, chances de que el banco central mexicano comience a moderar el ritmo en alza de tasas. Las tensiones no se disipan, pero un respiro parece aproximarse de acuerdo con las más recientes señales inflacionarias y de política monetaria.

El día de ayer Banxico decidió por unanimidad volver a incrementar la tasa de interés en 75 puntos base, lo cual no fue sorpresa para nadie, pero de lo que si se tomó nota fue el tono del comunicado, donde expertos coinciden en éste resultó mucho menos restrictivo, abriendo la puerta para pronosticar que en adelante sí seguirán las alzas de tasas, pero en un ritmo mucho más moderado.

Uno de los elementos a considerar en el comunicado desde Banxico es el balance de riesgos tanto al alza como a la baja para la inflación, pues en esta ocasión se ve un mayor equilibrio, aunque con un ligero sesgo que indica que los choques continúan, lo que explica que hayan dado un brinco en su expectativa para el cierre de este año: pasaron de 7.5 a 8.1% al cierre del año.

Banxico prevé una mayor inflación al cierre del año y sube la tasa 8.50%

Por otro lado, la lectura de la guía futura es que no se muestra de manera explícita el considerar volver a incrementos en 75 puntos base, sobre todo ante la alerta de que empiezan a acercarse a un terreno restrictivo, en donde podría tener afectaciones a la economía. En diálogo con LPO, Adrián Garza, analista de Citibanamex, recordó más de un miembro de la junta ha expresado que no debería apretarse demasiado la política monetaria.

Por su parte, Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex, explica otro elemento que apunta a una postura más suave: "Hay una frase que fue clave en el comunicado de junio, cuando dijeron que la junta de gobierno seguiría aumentando y valoraría actuar con la misma contundencia; ahora en cambio se menciona que se valorara los ajustes en próximas regiones y por eso ya no es seguro un incremento de 75". 

Ambos expertos coinciden en estimar un aumento próximo de 50 puntos base en septiembre y hacia finales de año ver una disminución mayor pues el alza solo sería 25 puntos, deslindándose así de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés). Vale recordar que el banco central mexicano comenzó la ruta alcista antes que su homólogo estadounidense, lo que ha permitido un amplio diferencial de tasas.

Sigue la presión sobre los precios: la inflación escaló 8.15% en julio

"La decisión fue unánime aun en un sentido hawkish (restrictiva), en el balance de riesgo hay un considerable sesgo al alza y el comunicado tiene pocos cambios, entonces son tres señales claras aun restrictivas, pero ya hay algo sutil que sí da cierto giro y este comunicado abre la puerta para empezar a moderarse", precisó Arias.

Hay otro elemento que también ya ronda en la mente de especialistas y es que la inflación esté cerca de encontrar su pico, luego de advertir algunos elementos a nivel global, sin embargo, el tema aun genera debates. Este aspecto fue poco explorado en el comunicado del banco central, sin embargo, los expertos no descartan que ya esté en el radar de las y los funcionarios. Será hasta que se revelen las minutas de esta reunión, en cuestión de semanas, que se tengan más pistas al respecto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

LPO
Durante la primera quincena también se observaron alzas en el rubro de mercancías y en los agropecuarios.
Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

LPO
Pero la gobernadora de Banxico también precisó ante el Senado que el ajuste no significa que el problema está resuelto. Aseguró acciones "prudentes"
La inflación modera su ritmo: se ubica en 4.42% en marzo

La inflación modera su ritmo: se ubica en 4.42% en marzo

LPO
El avance fue menor al esperado por el mercado, pero confirma su resistencia para llegar al objetivo. Abre espacio para más recortes en Banxico.
Banxico refuerza su mensaje y ahora el mercado prevé una pausa en recorte de tasas

Banxico refuerza su mensaje y ahora el mercado prevé una pausa en recorte de tasas

LPO
Especialistas esperaban recortes continuos a la tasa de interés, lo que era cuestionado desde el banco central.
Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

LPO
El banco central hizo un ajuste de 25 puntos base, pero la votación no fue unánime. Ligeros ajustes al alza a la inflación.
Banxico alista recorte de tasa, pero no afectará fortaleza del peso

Banxico alista recorte de tasa, pero no afectará fortaleza del peso

LPO
El consenso proyecta un ajuste en 25 puntos base, pero aún persistirá un importante diferencial frente a Estados Unidos.