Banca
Andy López Beltrán pone un pie en la CNBV y coloca un funcionario clave para controlar a los bancos
Con apoyo de Octavio Romero, ubicó a un hombre de su confianza en la oficina a cargo de procesos de regulación. Pasado en Pemex y conflictos con Nahle.

Días atrás Octavio Romero, director general de Pemex, ganó una posición determinante en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con la llegada de Francisco Vega Rodríguez a la vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros. Es un despacho clave para la relación del Gobierno con la banca. El movimiento fue fuertemente patrocinado por Andrés López Beltrán, el hijo más político del presidente, que además ostenta cada vez más nexos en el ambiente de los negocios.

El momento es propicio porque esa oficina es determinante para regular un sector en la mira de Palacio Nacional desde que se anunciara el proceso de venta de CitiBanamex.

Vega fue auditor en Pemex, o sea que allí debía ser una suerte de controller de la gestión de Romero. En lugar de eso su papel fue clave para permitir la permanencia de Miguel Angel Lozada, mandamás de Pemex Exploración y Producción, muy objetado por Rocío Nahle y que a diferencia de la plana mayor de Pemex, rara vez se lo ve en la colonia Anzures, sino que más bien despacha entre Tabasco y un coqueto despacho en Polanco, donde los visitantes tienen asegurada su clandestinidad.

Para entender: Lozada está muy protegido por el hijo del presidente y cuando a mediados de 2019 Romero estuvo muy cerca de removerlo, allí apareció su pedido encarecido para resguardar al funcionario. Los nexos de Pemex con la familia presidencial, dado el antecedente de la "Casa Gris" de Houston, se están convirtiendo en un objeto de deseo para la oposición (interna y externa), que busca quebrar la fortaleza del discurso moral de AMLO.

La llegada de Vega se combina con el rumor extendido entre columnistas y cronistas de que en realidad Adán Augusto López Hernández está ganando terreno en el organismo regulador. Lo cierto, es que más allá de algún contacto puntual, Adán -rival de Octavio en la política tabasqueña- no tiene a nadie de su confianza en un cargo tan determinante como el de Vega.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.