Indicadores
La inflación escala casi al 8% durante la primera quincena de abril
Se trata de su mayor nivel desde 2001, confirmando la persistencia de las presiones en la formación de precios.

 Los más recientes datos inflacionarios siguen confirmando la persistencia de las presiones en la formación de precios, con un aumento por arriba de lo estimado del mercado y su mayor nivel desde 2001, al rondar casi el 8% durante la primera quincena de abril.

El dato dado a conocer esta mañana de viernes por Inegi revela una tasa anualizada en la primera quincena de abril de 7.72% y un incremento quincenal de 0.16% en el índice de Precios al Consumidor (IPC), presiones que provienen principalmente por el encarecimiento de alimentos, reflejo de las tensiones bélicas en Ucrania.

De acuerdo con los datos, las mayores presiones se observan por parte de los agropecuarios, con un incremento quincenal del 0.65%, impulsado por las frutas y verduras en 0.38% y los productos pecuarios en 0.87%.

Victoria Rodríguez reconoció que la guerra en Ucrania complicará las metas de inflación

En el mercado sigue con preocupación la trayectoria del componente subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo. Para estos primeros quince días de dicho mes se ubicó en 7.16%, su mayor nivel desde la primera quincena de enero del 2001 acumulando 15 quincenas consecutivas de incrementos. A tasa quincenal, se ubicó en 0.44%, su mayor nivel para la primera quincena de abril desde 1999.

El día de ayer, la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez, reconoció en comparecencia en el Senado que las tensiones por la guerra en Ucrania ya significaban un mayor riesgo para las metas de bajar la inflación al 3% y anticipó que en la primera parte del año se seguirían viendo incrementos, por lo que hasta el segundo semestre del año se vería un descenso.

Sin embargo, el respiro inflacionario aún estaría lejos de ese objetivo este año y el siguiente, pues de acuerdo con las proyecciones del banco central será hasta el 2024 que se regrese a una inflación anual de 3%.

En ese contexto se mantienen las expectativas de que Banxico mantendrá una postura monetaria más restrictiva con aumentos de hasta 50 puntos base, como se estima se verá en la reunión del próximo 12 de mayo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.