Opinión
Penumbras
Por Cristian Ampudia
No invertir en un sector como el de la generación de energía puede tener consecuencias muy costosas y esto es lo que ha sucedido con y sin horario de verano.

Los episodios de apagones que ha padecido el país en esta segunda semana de mayo por las fallas en el sistema eléctrico de interconexión sólo vienen a recordar una falla más en las políticas del gobierno federal, en esta caso en un sector estratégico para México, como es el energético.

Porque para nadie es un secreto que este gobierno no ha hecho lo suficiente por generar la suficiente energía que necesita el país para evitar que el sistema colapse y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) no incrementa su participación en el mercado de generación eléctrica, pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador intentó -con la hoy muerta Reforma Eléctrica- empoderar a CFE para que estuviera por encima de las empresas privadas de la generación y distribución de energía.

La realidad es que con la ola de calor que azota al país, resulta evidente que vendría una demanda de energía eléctrica en el país, misma que no ha sido solventada por el gobierno federal. Es simple, mientras que en el país se exigen obras de infraestructura prioritarias en materia, por ejemplo, de aprovechamiento del agua y generación de energía eléctrica, el dinero está en obras que no terminan por dar color, como lo es la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

La prueba está en que la tarde de este martes 7 de mayo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Emergencia debido a fallas en al menos 9 centrales de generación eléctrica, lo que provocó un embudo en el sistema de interconexión y dejó un margen de reserva operativa de apenas 3 por ciento.

Ante esta situación, el operador de la red eléctrica debe "partir" el sistema para hacerlo más pequeño, de modo que la energía alcance para todo el país, es por ello que requiere desconectar de manera aleatoria ciertos sectores de la población y con ello vienen los apagones en algunas regiones. Todo esto derivado de una pésima planeación de las necesidades energéticas del país, pues prácticamente desde el año 2022 no hay centrales nuevas de generación de energía.

Y aunque hay voces que tienen como argumento que el horario de verano sí tenía sentido porque procuraba la mejor utilización de la luz del sol, la realidad es que el no invertir en un sector como el de la generación de energía puede tener consecuencias muy costosas y esto es lo que ha sucedido con y sin horario de verano. En pocas palabras, el problema de fondo es la falta de recursos para obras estratégicas.

Y no deja de ser -cuando menos anecdótico- que un día después de estos hechos, el Presidente desde su conferencia de prensa mañanera piense (ahora sí) en la Iniciativa Privada como generador de energía para atender la demanda.

"La mitad de la generación de energía eléctrica se produce con empresas particulares y tenemos que ponernos de acuerdo, para que se tengan las plantas en buen estado, todas las plantas de generación y que todos ayudemos", dijo López Obrador este miércoles 8 de mayo, luego de que hace unos meses intentó prácticamente borrar a las empresas privadas para la generación de energía.

Y a este nuevo yerro en materia energética, se suman el del colapso del sistema de salud, la fallida estrategia de seguridad, las obras inconclusas, los muertos por la pandemia, la corrupción de Segalmex, el brutal endeudamiento de los mexicanos y una larga cadena de tropelías que en cualquier otro país, serían un completo escándalo, pero no en México... y menos si se tiene detrás de sí al poder del Estado.


Twitter: @campudia

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Cristian Ampudia

"Ya váyanse"

Por Cristian Ampudia
Son tantos los temas que se convierten en cuestionamientos a AMLO que ni saliendo todas las mañanas a decir una serie de mentiras o verdades a medias parecen ser suficientes para cubrir los señalamientos.

Abasto de medicinas, el fracaso

Por Cristian Ampudia
La decisión de López Obrador no fue debidamente razonada, ni tuvo un estudio previo de algún tipo de impacto.
Daños del paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

Acuérdate de Acapulco...

Por Cristian Ampudia
Tras la limpieza y el inicio de la reconstrucción será prioritario impulsar el turismo para generar derrama económica y hacer de lugares emblemáticos imanes turísticos que atraigan capital.
AMLO, el personaje

AMLO, el personaje

Por Cristian Ampudia
A tan solo meses de que termine su sexenio, López Obrador es capaz de seguir insistiendo a diario en que "ahora no es como antes".

Apagar el fuego

Por Cristian Ampudia
Resulta increíble que AMLO descalifique, por decirlo menos, un movimiento que claramente pretende hacerle ver que se está excediendo en su "transformación".

Corcholatas y Oposición

Por Cristian Ampudia
Con la venia de Palacio, se dio el banderazo inicial y el permiso para que las "corcholatas" violen sistemáticamente las leyes electorales.