Luego de una larga sesión y la aprobación de las reformas de la 4T a la Ley de Amparo en la Cámara de Diputados, la preocupación es que se agregaron requisitos para acceder al amparo y "se abusó" de las suspensiones, afirmó la diputada federal Olga Sánchez Cordero.
La morenista se abstuvo en la votación, como lo confirmó en varias entrevistas, donde además confirmó que no procede la retroactividad bajo una ley procesal, pero una vez concluida esa etapa podrÃa serlo. "Se abusó de las suspensiones en la aprobación con la reforma a la Ley de Amparo", dijo Sánchez Cordero.
En respuesta, Arturo ZaldÃvar, coordinador general de PolÃtica y Gobierno de Presidencia, rechazó las afirmaciones de Sánchez Cordero y cuestionó duramente por qué, si estaba en desacuerdo con la reforma, no votó en ese sentido y optó por abstenerse durante la votación.
"No, esto no es cierto, ella tendrá sus razones. La verdad, el interés legÃtimo desde la iniciativa original no se estaba restringiendo. No obstante, por las crÃticas que hubo se modificó en el Senado de la República la redacción para no dejar lugar a dudas: no se está limitando ni restringiendo ni reconfigurando el interés legÃtimo", dijo el ministro en retiro.
"Simplemente se están señalando sus elementos esenciales, tal como los ha construido la Suprema Corte desde que el interés legÃtimo se integró en la Ley de Amparo. (...) Yo respeto mucho la opinión de la ministra, no entiendo por qué no votó en contra si le pareció que estaba tan mal, pero bueno, ella toma sus decisiones", completó en entrevista radiofónica.
Diputados devuelven la Ley de Amparo al Senado y Sheinbaum descartó la retroactividad parcial
Incluso, antes de la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo en la Cámara de Diputados con 322 votos a favor, 128 en contra y tres abstenciones, entre ellas de Olga Sánchez Cordero, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió hace unos dÃas la controvertida reforma en su conferencia mañanera.
La presidenta aseguró que la iniciativa no amenaza el estado de derecho, sino que prioriza el "interés colectivo" sobre privilegios individuales, reconociendo que el dictamen es "prácticamente el mismo" que propuso en su momento Arturo ZaldÃvar.
De modo que Sheinbaum Pardo defendió el proyecto como un avance hacia una "justicia más equitativa". "La reforma no elimina derechos, sino que los pone en equilibrio con el interés público. No podemos permitir que unos cuantos bloqueen proyectos que benefician a millones", declaró la mandataria hace una semana, refiriéndose al uso del amparo como "herramienta de sabotaje polÃtico o económico".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.