Tal y como lo adelantó LPO, el Pleno del Senado de la República discutió la solicitud de licencia del senador panista Miguel Ángel Yunes, con lo que las bancadas aliadas de la 4T (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo) conseguirían la mayoría calificada, sumando 85 votos de 127 escaños, y así aprobar los cambios constitucionales propuestos por el presidente López Obrador.
Luego de que en la discusión de que la Reforma Judicial se diera a conocer que Yunes Márquez argumentó su decisión por "temas de salud" se convocó a su suplente (que es su padre, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares), a lo que el dirigente de su partido Marko Cortés lo llamó a "traidor" y exigió que se retracte.
"Es evidente, es claro, es burdo, que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez no se presentó a sesionar por las enormes presiones que ha tenido su familia. Han presionado a uno de sus hermanos, que quiere ser diputado local, con orden de aprehensión. Han abierto órdenes de aprehensión contra su madre, contra su padre y contra otro de los hermanos, y contra él mismo, la prueba plena es que no querían siquiera que tomara protesta", dijo Cortés Mendoza.
En el comunicado, el senador veracruzano garantizó que presentará los certificados médicos correspondientes para sustentar su solicitud de licencia, dejando abierta la posibilidad de reincorporarse al cargo una vez que termine su tratamiento médico. "Yunes Márquez era un firme liderazgo, nunca se le dobló a Cuitláhuac García", respondió Marko. "Querido Miguel Yunes, estás a tiempo de ser un héroe de la patria y no un traidor".
Además, el todavía líder nacional del PAN indicó que su suplente tenía que tomar protesta mientras se llevaba a cabo el proceso de discusión de la reforma al Poder Judicial, lo cual se antoja difícil debido a que Yunes Linares no se comprometió en ningún momento con rechazar los cambios constitucionales propuestos por la 4T.
Una vez que rindió protesta como senador de la república y entre gritos de "traidor", Yunes Linares, visiblemente nervioso, lamentó desde tribuna del Senado el nivel de debate. Afirmó que Marko Cortés agredió a su hijo. "Ni cobarde ni traidor es Miguel Ángel, el traidor eres tú Marko", le soltó al dirigente nacional del PAN.
"Vamos a seguir en Acción Nacional porque el PAN no es de Marko ni de nadie". Mi hijo, reveló, tiene un problema en la columna y recordó que le dio "un millón de votos" a la coalición "para que le repartieras a las tuyas y los tuyos y a ti, las plurinominales", le espetó.
"A nosotros nadie nos regaló nada. Hemos luchado contra el gobierno. No ha habido ninguna negociación con el gobierno", detalló Yunes Linares. "Estos gritos y linchamiento no es democracia. Marko no tiene valor. Le dimos los votos para ser senador, para meter a su secretaria y a su hermano". concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.