Son momentos de zozobra en la bancada de senadores del PAN. En las últimas horas Marko Cortés ha intentado comunicarse con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, pero este no le atiende el teléfono al tiempo que crecen los rumores de que el veracruzano se sumará a Morena para aprobar la reforma judicial.
La situación interna, según pudo conocer LPO, se ha vuelto dramática. Hace quince días Marko decía en privado que el PRI acordaría con Andrés Manuel López Obrador y que el PAN saldría fortalecido en el espacio opositor. Como suele suceder con sus pronósticos, este también estaría fallando y ahora la situación sería a la inversa: Alejandro Moreno Cárdenas tiene a sus senadores y suplentes concentrados en la CDMX y al que le falla la disciplina interna es al partido que suele definirse como la "resistencia" a Morena.
Este lunes al mediodía Yunes todavía habló con personas de su partido que le preguntaron por una columna publicada en un diario oficialista donde se decía que él votaría la reforma. Yunes rechazó esa posibilidad y dijo que quien quería votar la reforma era el senador de Aguascalientes, Juan Martín del Campo, molesto con que el PAN no le dio la candidatura en dicha entidad.
Yunes, de hecho, planteó un escenario inverso: dijo que usaría la negociación de la reforma para ganar terreno en el panismo nacional y retener el control absoluto del partido en la entidad del Golfo.
Pero a medida que avanzó la tarde las dudas crecieron. Yunes no fue a una reunión de senadores de su partido y comenzó a estar incomunicado. El rumor de un salto hacia Morena salió del quinto piso de la Cámara Alta, donde son vecinas las oficinas de Adán Augusto López Hernández y Manlio Fabio Beltrones.
Hacia las seis de la tarde en la bancada panista recordaban una y otra vez que fue una senadora veracruzana la que se ausento para que Morena pudiera legislar sobre la Guardia Nacional en 2021. Se trata de Indira Rosales, satélite del clan Yunes.
Jorge Romero, aspirante a dirigir al PAN se ha comunicado en las últimas horas con el padre del senador, el exgobernador de mismo nombre. Este le habría dicho al dirigente que su familia nunca apoyaría a Morena y que ellos no se dejan intimidar por carpetas judiciales "que siempre ha habido y siempre han estado abiertas".
El exgobernador cree que Morena pone el foco en su hijo para buscar el voto restante en otros despachos. Menciona, por ejemplo, el sigilo de su paisano Dante Delgado respecto a la votación y la gran amistad que la senadora de MC Amalia García tiene con la familia Monreal en Zacatecas. Un vínculo tan afable que la ahora senadora pidió no competir electoralmente en dicho estado para no confrontarse con el actual mandamás de la Cámara de Diputados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 111/09/2410:27LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES NO SE NEGOCIAN PARA SABER CUANTAS LES PUEDEN TOCAR AL PAN, ESTAS SE GANAN CON LOS VOTOS EMITIDOS POR LA CIUDADANIA DE CADA MUNICIPIO EN DISCUSION, NEGOCIARLOS COMO LO PIDE EN PAN, SERIA UNA BOFETADA AL PUEBLO QUE EMITIO SU VOTO Y YNA FALTA DE RESPETO AL INE, EL INE NO SE TOCA...