
Este jueves el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, fue removido del cargo por el voto de 16 de los 20 diputados del Congreso de Morelos, por ser sujeto a proceso en tres ocasiones debido a delitos de obstrucción de la administración de justicia, encubrimiento por favorecimiento y tortura.
Los dos primeros están relacionados con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado en octubre de 2022 cuando Claudia Sheinbaum era Jefa de Gobierno, y el dictamen de la necropsia de la fiscalÃa estatal indicó muerte por broncoaspiración por intoxicación alcohólica.
Este viernes, durante la conferencia diaria en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo felicitó al Congreso de Morelos por destituir a Uriel Carmona, al considerar que cometió atropellos a la justicia y que durante su gestión quiso hacer pasar feminicidios como suicidios.
"En particular este caso [Ariadna] que ya no quisiera mencionar el nombre para no revictimizar, el fiscal de Morelos, es un caso de una joven que se reporta como desaparecida en la Ciudad de México y se encuentra su cuerpo en Morelos", recordó la presidenta.
Y completó: "Viene esta declaración del fiscal de que fue una broncoaspiración, que no habÃa señales de violencia, la familia le pide a la FiscalÃa de la Ciudad de México que siga con la investigación a fiscalÃa pide toda la información y hace su propio peritaje y se encuentra que fue un feminicidio".
Tensión en Morelos: Margarita denunció a Cuauhtémoc por posibles actos de corrupción
Sheinbaum insistió que Carmona Gándara dio malos resultados en seguridad y trató de ocultar los casos de feminicidios como suicidios. Rechazó que la denuncia de la FiscalÃa de CDMX contra Carmona se tratara de un asunto polÃtico, pues fue hallado culpable y tuvo una orden de aprehensión, fue desaforado, pero la Suprema Corte de Justicia evitó que fuera procesado.
Al mismo tiempo, anticipando su defenestración, Uriel Carmona envió la solicitud de desafuero contra el diputado federal Cuauhtémoc Blanco ante la Cámara de Diputados el jueves mismo, la cual fue presentada por la FiscalÃa General del Estado de Morelos.
Blanco fue acusado por el delito de violación en grado de tentativa por su media hermana. El documento fue entregado este jueves a las 17:40 horas en la SecretarÃa General de la Cámara por la coordinadora de zona de la FiscalÃa Regional Metropolitana de Morelos, Diana Flores Segura, en su calidad de agente del Ministerio Público de la FiscalÃa de Delitos Sexuales de la FiscalÃa General del estado de Morelos.
En respuesta, el también exgobernador de Morelos declaró que no pedirá licencia como diputado federal ante petición de desafuero que enfrenta para ser investigado por un presunto intento de violación en contra de su media hermana. "Que llegue a las últimas consecuencias. Que siga el proceso, no voy a pedir licencia", expresó en conferencia de prensa desde Cuernavaca.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.