Senado
Tras impugnación del PAN, el Tribunal Electoral declaró ilegal el regreso de Bonilla al Senado
El senador de Morena impugnará la sentencia ante la Sala Superior. Se solicitó la reincorporación de Gerardo Novelo.

Contra todo pronóstico, prosperó la demanda del PAN en Baja California contra el ex gobernador Jaime Bonilla, y fue así como el Pleno de la Sala Regional en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenció que no tiene efecto la reincorporación del morenista a su escaño en el Senado. 

La demanda la hizo el abogado Juan Marcos Gutiérrez González, ex diputado federal del PAN y más tarde funcionario de la Secretaría de Gobernación de Felipe Calderón. Lo anterior en representación del dirigente estatal de Acción Nacional, Mario Osuna, quien en su alegato argumentó que Bonilla Valdez perdió todo derecho de volver al Senado de la República luego del proceso para convertirse en gobernador de BC.

"Contra la reincorporación de quien fuera gobernador del referido estado [BC], a sus actividades legislativas como senador de la República. Al respecto, se propone acumular los expedientes, desechar el juicio ciudadano por falta de interés jurídico del actor para impugnar, dejar sin efectos el acto controvertido y vincular a la Cámara de Senadores para que convoque al suplente a que se reincorpore al cargo", se lee en la sentencia.

Bonilla pone en alerta a Poncho Romo por la denuncia de Marina contra Banco Afirme

El "impedimento legal" para Bonilla Valdez "regrese al cargo", luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, se justifica porque "al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación".

Los magistrados que resolvieron el juicio ciudadano y electoral 58 y 16, ambos del presente año, son Gabriela del Valle Pérez, Omar Delgado Chávez y Sergio Arturo Guerrero Olvera. Según pudo conocer LPO, en el equipo del tijuanense esperan impugnar ante la Primera Sala del Tribunal Electoral, en un plazo no mayor a dos meses. La decisión pasará por la Consejería Jurídica de Presidencia y la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, en ambos despachos Bonilla cuenta con derecho de picaporte.

El 26 de marzo, Jaime Bonilla se reincorporó a su escaño después de que desde 2018 dejó el sitio a su suplente (Gerardo Novelo) para competir y luego desempeñarse como gobernador del estado de Baja California. Desde que trascendió su posible embarque al Gabinete Presidencia y, a continuación, su deseo de volver al Senado la oposición bajacaliforniana expresó su malestar y anunció que impugnaría tales decisiones.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.