Diputados
Exclusivo
Taboada quiere coordinar al PAN en San Lázaro desde 2027, pero Romero choca con los gobernadores
El presidente de Acción Nacional quiere impulsar a su aliado, pero necesita a los gobernadores para buscar la reelección al frente del partido.

El ex candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, ya mueve sus piezas rumbo a la próxima Legislatura. Según pudo saber LPO, el dirigente de Acción Nacional busca convertirse en diputado federal en 2027 y quiere asumir la coordinación de la bancada panista en San Lázaro.

Sin embargo, esa aspiración abriría una disputa con los principales gobernadores del PAN, que también buscarían quedarse con la coordinación parlamentaria a partir del próximo periodo legislativo. Entre quienes aspirarían al mismo cargo en San Lázaro aparecerían la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez; la mandataria de Chihuahua, Maru Campos; el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri; y el grupo político que controla el PAN en Yucatán.

El PAN espera a que termine el Mundial para comenzar a armar el 2027 en CDMX

La negociación por las coordinaciones de los grupos parlamentarios, comenzará a tomar forma entre agosto y septiembre del próximo año, cuando los partidos deban definir quién encabezará a sus diputados antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, previsto para el 1 de septiembre.

La coordinación de las bancadas parlamentarias es uno de los cargos más cotizados dentro de la Cámara de Diputados. Además de conducir la estrategia legislativa, concentra recursos, brinda exposición pública y mediática y permite controlar posiciones clave y la agenda política del partido, por lo que suele desatar fuertes disputas internas.

Una alcaldesa de la 4T apareció en el Azteca e Higinio acusa "guerra sucia"

La definición por la coordinación del PAN en San Lázaro, coloca en una posición incómoda al dirigente nacional del partido, Jorge Romero. Según pudo saber este medio, Taboada cuenta con su respaldo para llegar a la coordinación de la bancada. Pero Romero también tiene otro frente abierto. El dirigente pretende buscar la reelección al frente de Acción Nacional y, para lograrlo, necesita mantener el apoyo de los gobernadores panistas.

Respaldar a Taboada podría generar resistencias entre los mandatarios estatales, mientras que ceder la coordinación a alguno de los grupos impulsados por los gobernadores implicaría relegar a uno de los principales cuadros de la dirigencia panista. Aunque la decisión formal todavía está a más de un año de distancia y antes habrá una elección de por medio, en el PAN la disputa por uno de los cargos de mayor peso interno ya comenzó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Kenia López insiste en que Ruffo es un "preso político" y acusa una persecución de la 4T

Kenia López insiste en que Ruffo es un "preso político" y acusa una persecución de la 4T

LPO
Aseguró que el exgobernador de Baja California es víctima de una persecución política. Sostuvo que el combate al huachicol fiscal debe dirigirse contra "funcionarios que permiten esa red de corrupción".
Monreal llevará a la ONU y a la CIDH las denuncias contra el ICE y busca sumar al PAN y al PRI

Monreal llevará a la ONU y a la CIDH las denuncias contra el ICE y busca sumar al PAN y al PRI

LPO
Enviará una carta a organismos internacionales para denunciar violaciones a los derechos humanos de migrantes mexicanos en EU. Acusó a la oposición de desaprovechar una oportunidad para presentar un frente común.
La oposición redobla las críticas por el Tren Interoceánico y reclama un peritaje internacional

La oposición redobla las críticas por el Tren Interoceánico y reclama un peritaje internacional

LPO
La bancada panista acusó al gobierno de minimizar el incidente. La presidenta sostuvo que no hubo un descarrilamiento, sino que el convoy "se movió" de las vías.
El PAN en el Senado apuntó contra Marina del Pilar y exigió que pida licencia

El PAN en el Senado apuntó contra Marina del Pilar y exigió que pida licencia

LPO
El coordinador del PAN aseguró que la gobernadora ofreció información a cambio de obtener impunidad y pidió que se abra una investigación por traición a la patria.
Hugo Eric Flores pedirá licencia y dejará la bancada de Morena luego de asumir la representación de PAZ

Hugo Eric Flores pedirá licencia y dejará la bancada de Morena luego de asumir la representación de PAZ

LPO
Si bien Ariadna Montiel defendió al diputado y aseguró que seguirá siendo aliado de la 4T, el coordinador de Morena confirmó que solicitará licencia.
Kenia responde al llamado de Sheinbaum y llevará a la Permanente un reclamo por las muertes de mexicanos en EU

Kenia responde al llamado de Sheinbaum y llevará a la Permanente un reclamo por las muertes de mexicanos en EU

LPO
Promoverá un punto de acuerdo para exigir el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en EU tras la muerte de Lorenzo Salgado Araujo.