Senado
El PAN cruzó a senadores de la 4T y denuncia conflicto de interés por la doble nacionalidad
Tras el llamdo de la presidenta para que el Senado apruebe la reforma, el PAN apuntó contra senadores del oficialismo. También anunciaron denuncias ante autoridades de Estados Unidos.

Durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió el domingo al Senado aprobar la reforma constitucional que prohibiría a quienes tengan doble nacionalidad aspirar a la Presidencia, las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Este lunes, el PAN apuntó contra los senadores que, según denuncian, tienen ciudadanía o residencia estadounidense y reclamaron que se excusen de participar en la votación.

"¿Es legal y ético que participen en la votación aquellos senadores cuya situación jurídica personal está directamente relacionada con la materia a regular?", plantearon los panistas, y reclamaron que la Mesa Directiva del Senado transparente la situación jurídica de los legisladores antes de que avance el proyecto.

La reforma enviada por el ejecutiva modifica los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución para establecer que quienes aspiren a la Presidencia, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no puedan contar con otra nacionalidad. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora debe ser discutida en el Senado.

Diputados aprueba reforma de Sheinbaum que prohíbe la doble nacionalidad para ser Presidente

Los panistas señalaron específicamente a los senadores Javier Corral, Jasmine Bugarin, Cecilia Guadiana y Ricardo Sheffield, de quienes aseguraron que cuentan con ciudadanía estadounidense. También mencionaron a la senadora Karina Ruiz, representante de los mexicanos en el exterior y residente en Arizona.

El PAN sostiene que estos casos podrían configurar un conflicto de interés. "Quienes tengan esta doble condición no deberían votar un tema que los involucra", afirmó la diputada Genoveva Huerta. La panista sostuvo además que tener una segunda nacionalidad no implica una menor lealtad a México y cuestionó que el oficialismo impulse una reforma que afectaría a mexicanos con vínculos con Estados Unidos. "Ser binacional no pone en duda nuestra lealtad a México", sostuvo Huerta.

Quienes tengan esta doble condición no deberían votar un tema que los involucra.

En el mismo sentido, el diputado Raúl Torres afirmó que los senadores con ciudadanía estadounidense podrían enfrentar consecuencias legales si votan la reforma y sostuvo que quienes tengan residencia permanente en Estados Unidos también podrían estar incumpliendo las condiciones de su estatus migratorio por ejercer como legisladores en México.

Los panistas incluso anunciaron que, junto con organizaciones de migrantes, preparan denuncias ante el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) contra los senadores que tengan ciudadanía o residencia estadounidense.

Un mensaje entre líneas

Sheinbaum, en tanto, había pedido el domingo, durante su segundo informe de Gobierno en el Zócalo capitalino, que el Senado complete el trámite de la reforma. "Esperamos que se apruebe en el Senado una reforma histórica: que toda persona que desee ser gobernador, jefe de Gobierno o Presidente de la República sólo puede ser mexicano, no puede tener doble nacionalidad", afirmó la presidenta. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Senado aprobó la reforma de Sheinbaum que prohíbe doble nacionalidad para candidatos al Ejecutivo

El Senado aprobó la reforma de Sheinbaum que prohíbe doble nacionalidad para candidatos al Ejecutivo

LPO
La reforma obtuvo 86 votos a favor y 41 en contra de la oposición. Inzunza, que dejó Morena, acompañó a la 4T en una votación que estuvo en duda por las diferencias dentro del Verde.
Sheinbaum rechazó que exista una ley "Antimemes", defendió protección a la propiedad intelectual

Sheinbaum rechazó que exista una ley "Antimemes", defendió protección a la propiedad intelectual

LPO
"No hay ningún artículo que tenga que ver con eso", dijo. Explicó que la iniciativa busca combatir la piratería.
Morena plantea extender la prohibición de doble nacionalidad para los senadores

Morena plantea extender la prohibición de doble nacionalidad para los senadores

LPO
La senadora Laura Estrada presentó una iniciativa para ampliar el régimen de nacionalidad exclusiva a quienes busquen llegar al Senado. Críticas de la oposición.
El Verde pone en riesgo la reforma de Sheinbaum sobre doble nacionalidad

El Verde pone en riesgo la reforma de Sheinbaum sobre doble nacionalidad

LPO
La salida de Inzunza dejó a Morena y sus aliados con un margen mínimo para alcanzar la mayoría calificada en el Senado. Manuel Velasco reconoció que hay senadores del tucán que no comparten la iniciativa.
El Senado baja a Olvera de la Mesa Directiva por llevar imitadora de Sheinbaum a su informe

El Senado baja a Olvera de la Mesa Directiva por llevar imitadora de Sheinbaum a su informe

LPO
La morenista fue removida de la Mesa Directiva y sustituida por Claudia Tello, días después de que llevara a una imitadora de Claudia Sheinbaum a su informe de labores en Hidalgo.
El CCE cuestiona el timing de la reforma a la inversión extranjera: "No es momento de hacer cambios"

El CCE cuestiona el timing de la reforma a la inversión extranjera: "No es momento de hacer cambios"

Por Nadia Luna
Aunque reconoce que la medida alinea a México con la OCDE, señala que se presenta en un momento en que el gobierno busca generar mayor certidumbre.