Ley Minera
Senadores de la 4T se imponen y alistan la votación de la ley minera de AMLO en el Pleno
A pesar de las críticas de la oposición, la iniciativa fue aprobada en fast track en comisiones y será votada esta misma tarde.

Siguiendo la misma ruta que en San Lázaro, la reforma a la ley minera avanza con rapidez en el Senado, pues este martes fue aprobada ya en comisiones y se prevé que sea votada por la tarde de este día en el Pleno.

La iniciativa pasó por las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos en donde a pesar de las críticas, no obtuvo oposición para pasar sin traba alguna y en fast track, tal como ocurrió el día de ayer en la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa tiene como fin nacionalizar el litio, propuesta que estaba incluida originalmente en la reforma eléctrica que finalmente fue desechada en el Congreso, por lo que el Presidente López Obrador mandó esta iniciativa que solo requiere la mayoría simple para su aprobación, la cual la sostiene Morena y sus aliados.

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

Aunque la iniciativa también genera críticas y cuestionamientos. Uno de los más repetidos es que el país no tiene recursos tecnológicos ni estratégicos para el aprovechamiento de ese elemento, además de que genera incertidumbre en el mercado el destino de los contratos entregados desde administraciones pasadas.

Durante su conferencia de esta mañana, el Presidente señaló que el país puede desarrollar dicha tecnología y tampoco descartó adquirirla; también informó que se revisarán dichas concesiones, en particular la que tiene la empresa china Ganfeng, el cual ha generado cuestionamientos por parte de Estados Unidos, según reveló este día.

Para los legisladores, la crítica mayor es que esta iniciativa se presentó de manera exprés y deja muchas impresiones en el aire, por ejemplo, qué empresa/dependencia estará a cargo de los proyectos relacionados con el litio, también los recursos que se requerirán en un panorama en el que se ponen en duda las proyecciones económicas de la 4T y las chances de una recuperación económica más fuerte.

Uno de los defensores del proyecto, Napoleón Gómez Urrutia, argumentó que en México hay reservas probadas, probables y posibles de litio; en contraparte, la panista Xóchitl Gálvez consideró que aprobar tan rápido esta ley, "suena a venganza". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.