Política
Márquez se anota para la coordinación del PAN en el Senado y choca con Anaya y Murguía
El exgobernador de Guanajuato busca neutralizar el intento del excandidato presidencial.

 Esta semana el PAN tendrá su plenaria de senadores en Aguascalientes, el único estado donde Claudia Sheinbaum no ganó el año pasado. Si bien hasta hace algunas semanas el panorama parecía despejado en favor de la permanencia de Guadalupe Murgía en la coordinación, ahora se asoman a la discusión tanto Ricardo Anaya como el exgobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.

El hecho de que Anaya levantara la mano agitó los ánimos porque, a pesar de sus buenas intervenciones en la Cámara alta, buena parte de los senadores creen que es un perfil intransitable por sus antecedentes más recientes: una larga ausencia durante todo el sexenio anterior, la necesidad permanente del fuero y un ingreso al Senado por la vía pluri que fue negociado con Marko Cortés, quien llevó al partido a una elección desastrosa el año pasado. Efectivamente, no se registra buen ánimo respecto a Anaya.

Algunos indicios se registraron en diciembre, cuando ya se hablaba de la habitual buena oratoria de Anaya. En ciertos encuentros de senadores, Francisco Ramírez Acuña coincidía en que Anaya hablaba muy bien pero que no había que olvidar "que le entregó el país a López Obrador".

Frente a los movimientos de Anaya, se activó rápidamente el exgobernador Márquez, actual mandamás del grupo político más poderoso del PAN en Guanajuato. Está convencido de tener más adhesiones que Anaya y reedita así la fugaz carrera que tuvieron en 2018, cuando Márquez también quería la candidatura presidencial.

Lilly Téllez también manifestó algún interés en la coordinación pero en el grupo preocupa un estilo demasiado confrontativo e incontrolable cuando se trata de hablar del Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Presupuesto de Egresos 2026 "suficiente, digno y responsable": Haces Barba

Presupuesto de Egresos 2026 "suficiente, digno y responsable": Haces Barba

LPO
El diputado morenista dijo que el presupuesto será aprobado en beneficio de los más necesitados, impulsa la inversión y el cumplimiento de nuestros compromisos financieros internacionales.
Monreal rechazó que en 2026 el Presupuesto contemple aumentos al salario de los diputados

Monreal rechazó que en 2026 el Presupuesto contemple aumentos al salario de los diputados

LPO
no es así, ya lo van a ver ustedes, no hay ningún aumento, ni habrá ningún aumento", garantizó el presidente de la Jucopo.
La deuda financiera de Pemex se ubicará en USD 85 mil millones al cierre de año

La deuda financiera de Pemex se ubicará en USD 85 mil millones al cierre de año

LPO
Significa una reducción de poco más de 10 mil millones frente al año pasado. El directivo de Pemex también aseguró reducción en deuda a proveedores.
Fernández Noroña termina las especulaciones: licencia será para viajar a Palestina

Fernández Noroña termina las especulaciones: licencia será para viajar a Palestina

LPO
El viaje se prolongará por nueve días y aseguró que es una invitación que ya tenía desde hace tiempo y hasta ahora logró concretar.
La licencia de Noroña eleva la presión sobre Adán para que ceda la coordinación

La licencia de Noroña eleva la presión sobre Adán para que ceda la coordinación

LPO
Primer cambio en los acuerdos diseñados por AMLO. Chihuahua, una carta de negociación. El malestar en el PT.
Noroña pidió licencia a su escaño en el Senado: "Tengo que hacer una tarea"

Noroña pidió licencia a su escaño en el Senado: "Tengo que hacer una tarea"

LPO
"No tiene que ver con presiones ni con nada", adelantó sin dar más detalles, en medio de escándalos por su casa en Tepoztlán y usar aviones privados.