El primer camino de Alfonso Ramírez Cuéllar luego de su triunfo como diputado federal electo fue buscar la coordinación de la bancada de Morena en San Lázaro, un camino que Claudia Sheinbaum allanó al senador Ricardo Monreal tras los acuerdos del restaurante El Mayor en 2023.
Esto no hizo que el morenista dejara de trabajar en la confección del Presupuesto 2025. Esta redacción pudo confirmar que incluso Ramírez Cuéllar ya se ha reunido con el equipo de Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda quien fue confirmado para repetir en la misma cartera bajo la administración de Sheinbaum Pardo.
"Y nosotros los diputados recién electos estamos llamados a la unidad y al trabajo para que esas iniciativas se aprueben", declaró el morenista a la prensa, garantizando dar prioridad a las reformas constitucionales de la presidenta electa.
Para ello, Ramírez Cuéllar insistió en que es necesario garantizar la vicecoordinación de la bancada obradorista para su grupo, contra la promoción que hace Monreal de su operador, el líder sindical Pedro Haces, y contra la promoción que hace el senador elector Adán Augusto López de su hombre de confianza, el hidrocálido Arturo Ávila Anaya.
Sin embargo, la cúpula de Morena no ha confirmado que Ramírez Cuéllar sea el segundo al mando de su grupo parlamentario, más allá de presidir las comisiones de Hacienda y de Presupuesto del Congreso de la Unión, sitios no menores pero que para el grupo obradorista del diputado no es suficiente, sobre todo para constituirse como el contrapeso al grupo de Monreal.
Además, como lo hizo Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, Ramírez Cuéllar aprovechó que la dirigencia nacional de su partido es disputada por dos mujeres (Citlalli Hernández y Luisa María Alcalde) para manifestar su interés por la Secretaría General de Morena. Esto ante un eventual cambio en el género de los dos lugares de la dirigencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.