Comercio
Ramírez Cuéllar propone una Unidad Aduanera Trinacional para combatir el huachicol
Al inicio de la revisión del T-MEC, el morenista le apuesta a la cooperación regional colocando en el centro del debate el Capítulo 27.

En el marco del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar planteó la necesidad de colocar en el centro del debate el Capítulo 27 del acuerdo, dedicado al combate a la corrupción.

"El Capítulo 27 del T-MEC ofrece una base jurídica para fortalecer la cooperación anticorrupción en América del Norte. Su revisión debe convertirse en una herramienta efectiva para cerrar espacios a la impunidad en el comercio regional", dijo Ramírez Cuéllar.

Para ello, planteó avanzar hacia la creación de una Unidad Aduanera Trinacional, un mecanismo de cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá que permita fortalecer las capacidades de investigación y control frente a redes ilícitas vinculadas al comercio exterior.

"Esta instancia permitiría intercambiar inteligencia operativa en tiempo real, investigar redes de corrupción relacionadas con operaciones comerciales y coordinar acciones contra el contrabando, el lavado de dinero y el tráfico ilegal de combustibles y mercancías", dijo.

Lo anterior como parte de una estrategia regional que fortalezca el Estado de derecho y cierre espacios a la impunidad en el comercio internacional. El legislador señaló además que la revisión del Capítulo 27 es parte de la lucha nacional contra la impunidad, en particular en ámbitos clave para la integridad del comercio regional, como la operación aduanera, la supervisión de cadenas de suministro y el combate a redes de contrabando.

"Este capítulo establece compromisos claros para que los tres países adopten medidas orientadas a prevenir y sancionar prácticas corruptas vinculadas al comercio y la inversión internacionales, promoviendo estándares comunes de integridad en la región", explicó.

Confirmado: Trump busca sustituir al T-MEC por acuerdos bilaterales con México y Canadá

Entre los principales compromisos que establece el tratado destacan: la tipificación de delitos de corrupción, incluyendo el cohecho nacional y transnacional; la adopción de medidas para fortalecer la transparencia en la función pública, prevenir conflictos de interés y mejorar los sistemas de control administrativo.

Además, la protección de denunciantes que reporten actos de corrupción de buena fe; la promoción de programas de cumplimiento e integridad en el sector empresarial, así como la prohibición o desincentivo de los llamados "pagos de facilitación"; y el fortalecimiento de la cooperación internacional entre autoridades de los tres países para investigar y sancionar conductas corruptas que afecten el comercio regional.

"Entre las prioridades que deben formar parte de la discusión en la revisión del Capítulo 27 se encuentra el fortalecimiento del sistema aduanero en América del Norte", insistió el morenista, quien destacó la importancia de reforzar la coordinación regional para combatir el contrabando, el tráfico ilegal de combustibles y el llamado huachicol fiscal.

"Si queremos cadenas de suministro seguras y competitivas, necesitamos aduanas fuertes, transparentes y coordinadas. Combatir el contrabando y el huachicol también es defender la economía legal, la recaudación pública y el empleo", subrayó. "El huachicol, un fenómeno asociado a esquemas de evasión mediante la importación irregular o la subvaluación de combustibles". Señaló que estos delitos afectan la recaudación pública, distorsionan la competencia económica y fortalecen redes de corrupción vinculadas al comercio. 

Estas propuestas se discutirán en el Foro "Integridad pública y Estado de derecho en el marco del T-MEC", convocado por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, el cual se realizará este 18 de marzo a las 13:00 horas en el Salón E del Edificio G de la Cámara de Diputados.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Congreso discute dos leyes "antimemes" con objetivos distintos: qué cambia en cada reforma

El Congreso discute dos leyes "antimemes" con objetivos distintos: qué cambia en cada reforma

LPO
Una reforma busca sancionar el uso fraudulento de la imagen institucional del Gobierno y combatir la piratería. La otra apunta a las plataformas digitales. El tratamiento en ambas cámaras.
Diputados aprobó la "Ley Antimemes" y la oposición advierte por multas y censura en internet

Diputados aprobó la "Ley Antimemes" y la oposición advierte por multas y censura en internet

LPO
La reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor salió adelante con 325 votos a favor. La oposición acusó que abre la puerta a la censura en internet, mientras Morena y sus aliados defendieron que busca proteger a los autores.
En una votación en San Lázaro, el PT envío un guiño a Andrea Chávez

En una votación en San Lázaro, el PT envío un guiño a Andrea Chávez

LPO
Lilia Aguilar fue la única de la 4T que no acompañó la Ley Catastral. Horas después, la dirigente petista en Chihuahua salió públicamente a respaldar a Chávez y llamó a "hacer esa revolución posible".
Al igual que Andy, el hermano de AMLO se registró para buscar una diputación por Chiapas

Al igual que Andy, el hermano de AMLO se registró para buscar una diputación por Chiapas

LPO
Pío López Obrador quiere competir por el Distrito 9 de Chiapas. Aseguró que su participación responde a un "compromiso moral" con el movimiento que construyó junto al expresidente.
Pedro Haces Barba: "La verdadera transformación laboral de México comenzó en 2018"

Pedro Haces Barba: "La verdadera transformación laboral de México comenzó en 2018"

LPO
El salario mínimo pasó de 88.36 pesos diarios antes de la transformación a 315.04 pesos en 2026, resultado de una política sostenida de recuperación del ingreso de las y los trabajadores.
Monreal no se inscribió para la reelección y dejará en manos de Morena su futuro en San Lázaro

Monreal no se inscribió para la reelección y dejará en manos de Morena su futuro en San Lázaro

LPO
El líder de Morena en San Lázaro aseguró que no se registró y que no tiene "ambiciones personales". Puso su curul a disposición del partidos para "contribuir a mantener la unidad".