
Sin los Monreal en la interna de Morena en el estado de Zacatecas, por la recién aprobada legislación del partido contra el nepotismo, el camino se hizo amplio para varios actores del obradorismo que aspiran a suceder a David Monreal en el Palacio de Gobierno de la capital.
Morena es el partido favorito para ganar las elecciones estatales en 2027, pese a las administraciones municipales y estatales del clan de los Monreal quien ya tienen preparada la campaña del senador Saúl Monreal para que el tercero de la familia gobierne Zacatecas.
Con un promedio de 10 a 15 puntos de ventaja en las encuestas, el partido obradorista mantiene la delantera en las preferencias electorales. Ante la cláusula de Morena que le impedirÃa ser candidato, Saúl Monreal estarÃa buscando que el Partido Verde postule a su propio candidato, y sea él -y no el diputado Carlos Puente- el abanderado verde en 2027.
Por su parte, en Morena los diputados federales Alfonso RamÃrez Cuéllar y José Narro Céspedes manifestaron su interés por liderar a su partido en dicha campaña. Lo primero que ambos saben que deben superar es que la dirigencia nacional de Luisa MarÃa Alcalde no cambie el género de la candidatura ahora en mujer, en contra de lo que ocurrió en 2021.
En ese escenario, la más aventajada serÃan la senadora Verónica DÃaz Robles -la más popular en los sondeos de opinión- o la ex comisionada del INAI y la ex contralora de Zacatecas, Julieta del RÃo Venegas. Ambas, cartas fuertes de Morena para hacer una limpieza de imagen tras los desastrosos gobiernos monrealistas; por cierto, aunque lo nieguen, enemigos históricos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Saúl Monreal reiteró que competirá por Zacatecas y en Morena creen que podrÃa ir con el Verde
Como pudo saber esta redacción, la negociación entre RamÃrez Cuéllar y Narro Céspedes depende de la coordinación de Morena en San Lázaro, a la que ha aspirado desde el año pasado el célebre lÃder de El Barzón y precisamente es Ricardo Monreal a quien se ha enfrentando.
Por su parte, Narro puso sobre la mesa una garantÃa: la alianza con el Partido del Trabajo en el estado, lo cual podrÃa hacer la diferencia en un escenario en el que los Monreal se adueñen del Partido Verde. Los dos diputados federales siempre han sido aliados de la presidenta Claudia Sheinbaum, y en diferente intensidad, tienen la confianza de Palacio Nacional para la gubernatura.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.