A minutos de que comenzara la discusión en torno al proyecto de egresos del gobierno para 2023 en San Lázaro, diputados panistas pusieron sobre la mesa un proyecto alterno que plantea la reasignación de hasta 121 mil millones en el gasto.
El coordinador del PAN, Jorge Romero, explicó que con esta reasignación se buscaría destinar recursos en seguridad, salud, educación, programas sociales, medio ambiente y cambio climático, entre otros.
Este cambio significa el 4% del monto planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el presupuesto. "Con apenas 38% de lo que se está asignado a las obras faraónicas del gobierno se cubren las exigencias de los ciudadanos", dijo.
AMLO defiende recorte al INE: "Todavía les queda dinero y mejor que se ayude a la gente"
Con estos recursos los panistas también plantean reactivar diversos programas de administraciones panistas pasadas como el seguro popular o el refugio para mujeres violentadas, además de programas de apoyos a micro y pequeñas empresas.
De acuerdo con este proyecto, se buscaría reasignar 10 mil millones de pesos para apoyo de seguridad pública a estados y municipios, 30 mil millones para reponer la operación del Seguro Popular, otros 10 mil millones para reactivar escuelas de tiempo completo y 20 millones para el programa para apoyo a mujeres jefas de familia, entre otros rubros.
Vale recordar que el Presupuesto de Egresos de la Federación plantea un gasto total por 8 billones 299,647 millones de pesos y reasignaciones por 6,437.5 millones, las cuales fueron aprobadas ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
La aprobación se logró con 31 votos a favor de Morena y sus aliados y 24 en contra del PAN, PRI, MC y PRD, en una discusión no exenta de protestas, pues algunos grupos bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados, como sindicatos de Educación Media Superior, por lo que esa discusión ocurrió en una sede alterna.
La discusión de este martes, en el Pleno de San Lázaro, también ocurre en medio de una fuerte polémica sobre el recorte al INE por 4,475 millones de pesos, lo que ha generado suspicacia entre la oposición por la reforma electoral que también se discute. En ese sentido, López Obrador afirmó que no se trataba de buscar "estrangular" al instituto. "Aún les queda dinero", dijo, siempre crítico a que requiera tantos recursos este órgano.
La iglesia redobla sus críticas contra la reforma electoral:"Altera la imparcialidad partidista"
El tema fue uno de los más discutidos por los legisladores, desde donde aseguraron que era una "venganza y desgaste orquestado desde la Presidencia de la República" , como señaló el diputado perredista, Miguel Ángel Torres Rosales.
Este proyecto, por su parte, plantea un incremento de 47.5 millones al presupuesto de la Secretaría de Gobernación; 19.5 millones al programa de apoyo a Refugios para Mujeres Víctimas de la Violencia; 14.4 millones para Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, y 13.4 millones, para el programa de apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.